Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Luego de conocerse desde el lunes pasado las amenazas a sindicalistas y miembros del Polo Democrático Alternativo provenientes del grupo armado ilegal los Rastrojos, los militantes de esta colectividad anunciaron que por lo pronto no habrá modificaciones a sus esquemas de seguridad, pues esto depende de una decisión del Estado.
Según explicó el senador Jorge Enrique Robledo, los esquemas de seguridad a los congresistas son otorgados de acuerdo con los estudios realizados por la Policía y organismos como la Unidad Nacional de Protección (UNP), que pertenece al Ministerio del Interior. Por lo tanto, dijo que tras las nuevas amenazas de los Rastrojos deberá esperar a que el Gobierno Nacional decida si reforzará las medidas de seguridad de las personas amenazadas.
“Es deber de Juan Manuel Santos garantizarle a la oposición poder cumplir con el trabajo que es hacer control político al Gobierno Nacional. Nos debe garantizar que lo podemos hacer. Ahora, pedirle eso a Santos después que nos agrede brutalmente, después de que él encabeza este ataque matrero contra el Polo, es como pedirle peras al olmo”, declaró Robledo. Para él, este nuevo hecho confirma la irresponsabilidad del Presidente al señalarlo de estar detrás de las protestas campesinas.
Otra amenaza
Otro miembro del Polo que fue declarado objetivo militar fue el senador Alexánder López, quien además de mostrarse preocupado por las amenazas, asegura que continuará con su trabajo a pesar de que el Gobierno ha debilitado su esquema de seguridad.
“Desde el Ministerio del Interior me acaban de desmontar, hace una semana, mi esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Hace tres meses, de dos policías, me quitaron uno”, explicó López y luego dijo que, más que le redoblen la seguridad, lo único que espera del Gobierno Nacional es que no le pase nada. “Le responderán a mi familia”, sentenció.
“No me voy a ir al país, voy a seguir viajando, este fin de semana voy a estar trabajando con los compañeros de la Drummond, porque no los voy a dejar desamparados”, afirmó.
Plan para exterminar
El representante Iván Cepeda insistió en que las amenazas hacen parte de un “plan para ir exterminando y acabando con quienes protestan a través de las organizaciones sindicales o quienes realizamos en el parlamento debates de control político sobre los temas de minería, las condiciones en que están muchas comunidades tras las extracciones”.
Para el representante, debe ser la Fiscalía la que investigue quiénes son las personas que se hacen llamar los Rastrojos, pues en su concepto tienen características de una estructura paramilitar que en otro momento acabó con la vida de sindicalistas en el Cesar.
Los miembros del Polo coincidieron en que no pedirán nuevas garantías para ejercer la oposición, reiteraron el daño de ser estigmatizados desde las altas esferas del Estado y anunciaron que, por lo pronto, sus esquemas de seguridad no sufrirán modificaciones hasta que el Gobierno Nacional no decida lo contrario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015