COLPRENSA | LA PATRIA
Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes tan solo pudieron evacuar hoy parte de los impedimentos que presentaron los congresistas para las leyes de reforma tributaria y modernización de las Tics.
En el Senado, el proyecto con el que se espera conseguir 7,1 billones de pesos para cubrir el déficit del presupuesto de 2019 y que busca ser aprobado en el marco de las sesiones extras convocadas por el Gobierno Nacional, no pudo avanzar en su debate como se esperaba, por los más de 60 impedimentos radicados por senadores.
El senador y ponente del proyecto Fernando Araújo indicó que la ley de financiamiento ha sido concertada, pero los impedimentos han tomado bastante tiempo, por lo que no se pudo avanzar en la discusión de las ponencias.
“A pesar de que las cortes y el Consejo de Estado han definido que en estos casos no aplica los impedimentos, por ser normas de carácter general, los congresistas prefieren radicarlos y tenemos cerca de 60 impedimentos que se han ido evacuando lentamente. Por eso, no es que no hayamos avanzado por falta de voluntad, sino que nos hemos demorado un poco en el avance de esta discusión, porque el análisis que requiere los impedimentos es tedioso. Estoy convencido que una vez sean evacuados podremos avanzar en el articulado del proyecto de ley de financiamiento”, explicó Araújo.
Por su parte, el senador David Barguil aseguró que hay tres ponencias radicadas para la reforma tributaria, una de ellas alternativa y otra de archivo del proyecto. Pero este lunes no se pudieron empezar a discutir por la gran cantidad de impedimentos.
“Tuvimos un carrusel de impedimentos y uno entiende la preocupación de los congresistas, porque muchas veces los denuncian por oficio. Pero la norma es clara y cuando se trata de una ley de carácter general, como lo son los impuestos, no cabe el conflicto de interés. Lo cierto es que tenemos que darle trámite”, indicó Barguil, quien destacó que este martes se espera avanzar con la discusión de las ponencias de archivo y alternativa.
En cuanto a la cámara de Representantes, el proyecto de ley de financiamiento ni siquiera empezó a discutirse y hasta este martes también empezaría su discusión, en donde también se registraría la misma demora con los impedimentos.
En esa misma corporación la ley de modernización de las TIC tuvo una compleja discusión en lo referente a los impedimentos, porque parte de los representantes pidieron se les marginara de la votación debido a que los partidos a los que pertenecen habían financiado parte de la campaña con dineros de sectores de las telecomunicaciones.
Sumado a esto, también un grupo de al menos 15 representantes pidieron su impedimento por tener familiares con empresas del sector. La oposición consideró esta situación como irregular y se iban a apartar del debate.
Las plenarias de ambas corporaciones fueron citadas para mañana en la mañana. Al cierre de esta nota también se conoció que el Gobierno Nacional decidió adicionar a las sesiones extras las conciliaciones de la creación del ministerio de Ciencia y el ingreso de Colombia a la OCDE.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015