BOGOTÁ - El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, afirmó que ante la eventual reforma a la justicia, presupuestada para el próximo 20 de julio, esta se realizará con la participación de la academia y el poder judicial.
“Hay que buscar mecanismos para que los representantes de los decanos de las facultades de derecho se integren en las discusiones, esta será una reforma no de espaldas sino de cara al país, a la academia y al poder judicial. Estamos dispuestos a oír las reflexiones y las ideas”, manifestó el funcionario.
Adicionalmente, explicó que la profundización en la agilización de los procedimientos que se vienen implementando y la distribución de los poderes de las Altas Cortes son las dos direcciones en las que ira la reforma que promueve el Gobierno Nacional, explicó Gómez Méndez.
“El Presidente ha anunciado una reforma que contemplará la eliminación de ciertas facultades de las altas Cortes, un cambio en el sistema de elección de los magistrados, profundizar la carrera judicial, impedir que se pase de una Corte a otra, además de ese procedimiento de investigación cruzado que hay entre magistrados de la Corte y Congreso”, dijo el jefe de la cartera de Justicia, refiriéndose al segundo de los temas.
Finalmente, indicó que es necesario 'destutelizar' la administración de justicia, con el fin de que todos los procesos ordinarios del país tengan la celeridad que ha caracterizado los procedimientos de tutela.
Además, “lo que realmente le importa al ciudadano es la pronta y cumplida justicia y tenemos que lograr que los nuevos abogados tengan clara su misión en la sociedad y que se falle de manera oportuna” dijo el ministro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015