COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
La reforma a la justicia empezó a allanar de manera favorable su camino en la Comisión V del Senado, en donde ya fue aprobado el informe de ponencia, quedando pendiente la discusión de uno a uno de los articulados.
En la sesión del martes fueron dos los hechos más trascendentales que pasaron, el primero el regreso a la discusión del Consejo de Estado que se había marginado; y segundo, que el fiscal General Eduardo Montealegre presentó sus propuestas, en particular sobre la forma de juzgar a los aforados (altos funcionarios).
El presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, manifestó que la presencia en el debate no ratifica el regreso del todo de esa corporación, la cual se volverá a evaluar en la sala plena el próximo jueves.
Gómez sostuvo que "no es posible tener un sistema de justicia pleno sin el valor de la independencia", por lo que le pidió al Congreso que vele porque ese concepto de la independencia no se vaya a modificar en desmedro de la justicia con la reforma.
Además les pidió a los congresistas que la reforma modifique la justicia teniendo en cuenta el orden internacional, y relacionó la situación de Argentina en donde una decisión del gobierno dio al traste con un procedimiento jurídico al nacionalizar una empresa extranjera de petróleo sobre la base de un gran costo económico.
Unos minutos antes del presidente de la Corte habló el senador del Polo Luis Carlos Avellaneda, quien sostuvo que presentó ponencia minoritaria negativa porque no comparte que la reforma lo que busca es privatizar la justicia y tal como está prevista no ayudará en la descongestión.
A su turno el fiscal general Eduardo Montealegre le expuso al Congreso su propuesta. La primera parte es la que plantea que la reforma debe autorizar a la entidad que preside a que pueda investigar a los congresistas, capacidad que no tiene en la actualidad.
Explicó que la investigación en primera y segunda instancia recaiga en la Corte Suprema de Justicia, en una sala especial que se destinaría para esto.
De la misma forma sostuvo que plantea que haya un Tribunal de Garantías integrada por personas de altos niveles magistrados de ternas enviadas por las altas cortes.
"La propuesta es la de que se avance al sistema acusatorio que la investigación es del fiscal general, que haya un tribunal y que el juzgamiento sea de la sala penal de la Corte y además ese juez haga control material de la imputación y acusaciones de la Fiscalía", sostuvo.
Para el fiscal esta propuesta es mejor a la que propone el Congreso, que en su criterio de "se va a quedar en sistemas inquisitivos y no hay avance".
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, les propuso a la Rama Judicial y al Congreso aprobar la concesión, por al menos 20 años, los servicios de tecnología y de instalaciones para que opere la justicia.
"Ustedes no saben como se paga un recibido o se tapa una gotera, yo tampoco, esa no es su labor", les dijo el ministro a los magistrados al proponer descentralizar estos rubros que en la actualidad deben ser ejecutados por funcionarios directos del aparato de justicia.
Pidió además que en la reforma constitucional no se ate al Estado a que se determine un porcentaje particular para destinarlo al sector justicia, sino que esto quede como transitorio mientras se cumple la descongestión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015