El jefe de los negociadores de las Farc en La Habana, 'Iván Márquez', aseguró que someter un eventual acuerdo a que llegue esa guerrilla y el Gobierno colombiano a un referendo es “técnicamente imposible”.
“Si se analiza bien, someter a referendo un acuerdo que apenas en la definición parcial del primer punto tiene más de 20 páginas, quedando por resolver salvedades sustanciales, no sería práctico ni técnicamente posible”, aseguró el jefe insurgente.
Agregó que mecanismos como el referendo serían inútiles porque al incluir más de cien preguntas haría imposible que se votara por en las urnas.
Márquez insistió en que una asamblea nacional constituyente sería el único camino para escribir un tratado de paz que quede vinculado a una nueva Constitución y que sería de mayores alcances de los que considera en este momento el Gobierno.
“La constituyente es más que un escenario de refrendación; es el espacio que define la paz. Está llamada a discutir sobre el eventual acuerdo de La Habana y a superar las salvedades y disensos que van quedando en el congelador”, dijo el negociador de las Farc.
De esa manera, la guerrilla reafirmó su postura frente a la del presidente Juan Manuel Santos y la del jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, que han asegurado en diferentes escenarios que no se convocará una Constituyente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015