
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Director y médicos de la Fundación Santa Fe dieron ayer el parte de salud del presidente Juan Manuel Santos, luego de que se le detectara a tiempo un cáncer de próstata. El mandatario será operado hoy.
Según indicó el médico del mandatario, Felipe Gómez, además de ratificar que el cáncer de próstata le fue detectado a tiempo, “el doctor Santos ha sido paciente nuestro por varios años, ya más de 10. Es una persona que tiene antecedentes en su familia de cáncer de próstata y por ese motivo se venía haciendo exámenes periódicos, rutinarios, que consistían en unos exámenes físicos y otros de sangre”.
Gómez, además, reveló que “en fecha reciente se encontró la elevación del antígeno prostático, que es un marcador que tenemos para la próstata, y esa elevación del marcador nos llevó a sugerirle que se practicara una biopsia... La biopsia se practicó sin complicaciones, arrojando como resultado que tenía un tumor maligno de próstata. Al hacer la clasificación de la enfermedad –tenemos los datos de los exámenes— se pudo constatar que se trataba de un tumor con un riesgo de agresividad, de riesgo bajo”.
Igualmente, Gómez reveló los nombres del equipo médico que atenderá hoy, desde las 7:00 de la mañana, al presidente Santos. Además del propio urólogo Gómez, los galenos que tendrán a cargo la operación del jefe del Estado son: Catalina Vásquez, directora de la Fundación Santa Fe (hospital donde se realizará la intervención quirúrgica); la enfermera Merarda Hernández y el anestesiólogo Édgar Cely.
Fue el propio presidente Santos quien anunció que será operado de un pequeño tumor cancerígeno en la próstata, sobre el cual dijo, desde ese primer momento, que le fue localizado “muy a tiempo, con unas probabilidades de sanación del 97%. Es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática y de buen pronóstico. Es decir, no es agresivo”.
La intervención quirúrgica se llevará a cabo con anestesia regional, lo cual permite que conserve su estado de conciencia durante todo el procedimiento. Según los médicos, se espera que permanezca entre dos y tres días en recuperación en esta institución, para que posteriormente regrese a la Casa de Nariño.
Por supuesto, la noticia de la enfermedad tiene preocupada a su familia, pero todos dicen estar seguros de que el presidente Juan Manuel Santos saldrá pronto de esta situación. Así lo afirmó la primera dama, María Clemencia de Santos: “Estoy segura de que vamos a salir de esto. Juan Manuel le explicó este lunes al país, claramente, como es su forma de ser, absolutamente transparente, sobre su proceso, por lo que ya están informados todos los colombianos sobre su estado de salud”.
Bogotá. Un hecho hasta ahora desconocido para la opinión pública se reveló ayer, en palabras de su propio protagonista. Se trata del expresidente César Gaviria Trujillo, quien confesó que en 2005, es decir 11 años después de abandonar el poder, fue operado de un cáncer de próstata muy similar al que aqueja al presidente Juan Manuel Santos.
“Yo lo tuve a comienzos de 2005, en enero (de ese año) me operaron de algo muy similar a lo que tiene el presidente Santos, que es un cáncer encapsulado en la próstata. Él se hace chequeos con mucha regularidad, yo también, y la cirugía que le van a hacer debe garantizar que el Presidente quedará libre, por lo menos, de ese tipo de problemas por muchos años”, comentó el exmandatario liberal.
*Luego de la inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), los mandatarios y representantes de Unasur y la Liga Árabe le expresaron al presidente Juan Manuel Santos su respaldo al proceso de paz en Colombia y también sus mejores deseos por la cirugía a la que será sometido hoy por un cáncer de próstata.
*El Congreso de la República le solicitó ayer a la Academia Colombiana de Medicina, al Tribunal de Ética Médica y la Federación Médica, que adelanten una evaluación de la condición de salud en la que se encuentra el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, para determinar si puede eventualmente tomar las riendas del país, en caso de la ausencia parcial o definitiva del Presidente de la República. En la plenaria en la tarde, el presidente Barreras puso a consideración dicha solicitud de evaluación de la salud de Garzón, en la votación se aprobó la misma por 70 votos contra 5, los cuales se dieron por la bancada del Polo Democrático, el cual se opuso a que ese procedimiento se dé.
*La intervención quirúrgica a la que será sometido el presidente no implicará que el primer mandatario tenga que abandonar transitoriamente su cargo. Sin embargo, constitucionalmente es el propio Jefe del Estado quien puede decidir si solicita una licencia temporal al Senado de la República para ausentarse del cargo mientras recibe tratamiento médico, caso en el cual asumirá el vicepresidente Angelino Garzón.
*La Comisión Primera de la Cámara de Representantes decidió ayer volver a aplazar la discusión sobre el acto legislativo que acaba con la figura del vicepresidente y crea la del designado. El controvertido proyecto, que fue radicado hace más de un me,s no ha sido discutido por la célula legislativa. Cabe recordar que la reforma constitucional deberá ser aprobada antes de las próximas dos semanas. En caso negativo la reforma se hundirá por falta de tiempo y tendrá que esperar un año antes de que pueda volver a ser presentada.
Han sido varios los mandatarios que durante el ejercicio de su Presidencia han tenido que afrontar enfermedades.
*El caso más reciente y con cierto nivel de gravedad lo vivió el entonces jefe del Estado, Virgilio Barco Vargas. Durante una gira que tenía previsto realizar a Japón y Corea, tuvo que ser hospitalizado y operado de urgencia por una diverticulitis, procedimiento que se le debió hacer en Anchorage (Alaska). Barco tuvo que ser reemplazado por unos días por el designado presidencial, Germán Montoya.
*Más reciente, en agosto de 2009, al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez se le diagnosticó que estuvo contagiado de la Gripe AH1N1, también conocida como gripe porcina, que dejó cientos de muertos en México y algunas naciones asiáticas. Sin embargo Uribe no fue reemplazado.
*También, pero nunca se estableció, que a Álvaro Uribe, al término de su mandato, se le encontró un cáncer de piel.
*El expresidente conservador, Misael Pastrana, falleció en agosto de 1997, luego de padecer un cáncer. De esa misma enfermedad falleció Carlos Lemonds, quien fue el segundo vicepresidente que tuvo el exmandatario Ernesto Samper Pizano. Lemonds fue Presidente de la República porque tuvo que reemplazar por 10 días a Samper, quien pidió una licencia para atenderse procedimientos médicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015