El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, calificó como “profundamente satisfactoria” la primera jornada de operación del sistema recolección público de basuras en la ciudad de Bogotá.
Hacia las 7:30 de la noche de este lunes, el mandatario local aseguró que el resultado de las labores de los operadores públicos Ciudad Limpia, que firmó contrato con la Uaesp y Atesa, y que además operará hasta el 22 de diciembre “es satisfactorio para las localidades que se tenían que recoger hoy”.
“La empresas públicas y privadas que hoy salieron a hacer el servicio lograron el éxito de la recolección de la basura en las zonas y sectores de localidades que eran, de acuerdo con el organigrama, las se se tenían que recoger”, dijo Petro.
El burgomaestre reconoció que la situación de la recolección era “dramática” al medio día y explicó que esto se debió a que el nuevo sistema de 'Basura Cero' debió afrontar 1.987 toneladas de más de basuras que no fueron recogidos por los operadores privados el lunes.
De acuerdo con la denuncia de Petro, un lunes promedio se recogen en Bogotá 4.273 toneladas pero los reportes señalan que el lunes 17 dejaron de ser recogidas, transportadas y depositadas 1.987.
“Esas 1987 toneladas que no se recogieron en las localidades en donde se debía hacer que eran Usaquén, Chapinero, el centro de la ciudad, quedaron a partir de las 12 de noche en la calles de la ciudad y entonces comenzó el flujo de salida de residuos durante el día de hoy, que tenia que ser de 6 mil toneladas más en el día y parte de la noche”, explicó el Alcalde de Bogotá.
PIDEN INVESTIGACIÓN DISCPLINARIA CONTRA PETRO
No obstante, la entrada en vigencia de 'Basura Cero' recibió quejas por parte de la ciudadanía y de los entes de control. De hecho, por “evidente improvisación”, el defensor del Pueblo, Armando Otálora, preparó una queja disciplinaria ante la Procuraduría para que adelante la investigación al considerar que está en juego la salubridad pública de los bogotanos.
“Este comportamiento del Señor Alcalde podría ser catalogado como una falta gravísima al Código Único Disciplinario (numeral 38, artículo 48, Ley 734 de 2002) que daría lugar a la destitución e inhabilidad, de 10 a 20 años, para el ejercicio de la función pública”, dice en un comunicado la Defensoría del Pueblo.
Según Otálora, resulta muy preocupante que la Alcaldía no haya generado la pedagogía necesaria para que los bogotanos comprendieran cómo funcionarían las rutas de recolección, los horarios, las empresas que prestarían el servicio, los funcionarios y empleados encargados de la atención.
“Ya estamos ante transgresión gravísima de un servicio fundamental, toda vez que no se trata de un tema preventivo sino que ya se está incumpliendo con la prestación del servicio e incluso, en dos días, podría generarse un problema más grave de salubridad pública, cuando se inicie el proceso de descomposición de los residuos orgánicos que no hayan sido recogidos”, dijo el Defensor.
Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, delegó un grupo de funcionarios especialistas en asuntos ambientales y agrarios para que inicien este martes el seguimiento al impacto ambiental por la implementación del nuevo esquema de prestación del servicio de aseo en la ciudad capital del país.
Los funcionarios del Ministerio Público estarán visitando los puntos críticos de la ciudad y realizarán un monitoreo durante los próximos días para determinar los efectos que en materia ambiental genere en el Distrito Capital la nueva condición de operación del citado servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015