De los 772 casos por los que la Fiscalía formuló cargos en contra del excomandante paramilitar Ramón Isaza y otros postulados de las Auc, 261 tuvieron lugar en Caldas, este bloque operó en La Dorada.
En 10 días, las fiscalías 26 y 47 de la Unidad para la Justicia y la Paz completaron la formulación de cargos contra 44 desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, (ACMM), incluido el exjefe paramilitar Ramón Isaza Arango, conocido como alias 'el Viejo'.
El ente acusador responsabilizó a Isaza de 772 hechos ocurridos entre 1990 y 2006 en los departamentos de Tolima (275 casos), Caldas (261), Antioquia (217), Cundinamarca y Boyacá (19) que dejaron un total de mil 852 víctimas.
Durante las audiencias adelantadas ante un magistrado del tribunal superior de Bogotá, dentro de los delitos formulados, los desmovilizados aceptaron cargos en destrucción y apropiación de bienes protegidos, secuestro, extorsión, reclutamiento ilícito de menores, hurto agravado, tortura, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, detención ilegal, tentativa de homicidio, amenazas, entre otros.
En el Tolima
De los 772 casos que presentó la fiscalía en esta ocasión, el Tolima registra la más alta cifra de hechos con un total de 275 acontecidos en ocho municipios del departamento.
Fresno ocupó el primer lugar con 147 casos, le siguió Mariquita con 55, Armero con 33, Honda con 16, Herveo con 10 casos, Palocabildo con cinco, y Casabianca y Lérida con cuatro cada uno. Seis casos más ocurrieron en otros municipios.
Entre tanto, José David Velandia Ramírez, alias ‘Steven’ aceptó la coautoría en la mayoría de ellos como comandante de zona quien habría dado la orden de cometer tales delitos a nombre del Frente Ómar Isaza.
Aunque el Tolima registra un mayor número de hechos para esta formulación de cargos, es de aclarar que, primero, esta cifra no está relacionada con la prioridad de regiones sino con las pruebas con las que cuenta la fiscalía para lograr la acusación ante el tribunal, y segundo, cada hecho planteado puede tener más de una víctima.
Uno de los casos planteados por la Fiscalía fue la masacre de La Leonera que ocurrió en Fresno el 17 de febrero de 2001.
En versiones libres, alias ‘el Gurre’ ya había aceptado responsabilidad por ‘línea de mando’ en la muerte de los hermanos Arias Gallego, quienes fueron sacados de sus viviendas y asesinados por hombres de las Auc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015