COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, explicó ayer que el Incoder deberá estudiar si es viable adjudicar terrenos de las Islas del Rosario, que son pertenencia del Estado, a las comunidades raizales asentadas allí mediante un título colectivo.
Esto, luego de que la Corte Constitucional ordenara suspender la entrega de predios en las Islas del Rosario, así como la renovación, prórroga o adición de los actuales contratos de arrendamiento que existen en las Islas.
“Ha quedado claro que nadie es propietario sobre el suelo de Islas del Rosario. Ahora lo que surge es que quienes podrían tener un derecho de propiedad colectivo son los raizales mediante una especie de lugar comunitario. Propiedad privada sobre las Islas del Rosario”, señaló Restrepo en Blu Radio.
El Ministro señaló igualmente que el fallo de la Corte Constitucional es un cambio de jurisprudencia ya que el Consejo de Estado, en tres fallos anteriores, había determinado que los terrenos eran públicos y por lo tanto, quienes estaban allí debían pagar un arriendo por su asentamiento.
“Lo que dice la Corte es 'suspenda el cobro de los arriendos y proceda a estudiar si esas tierras de Islas del Rosario deben ser adjudicados como una especie de propiedad colectiva a la comunidad raizal que ha habitado allí ancestralmente'”, agregó Restrepo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015