COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
José Benito Cabrera Cuevas, alias Fabián Ramírez, nuevo integrante de la mesa de negociaciones de La Habana (Cuba), es el jefe militar del Bloque Sur de las Farc, nació en El Paujil, Caquetá, en 1963, y es de los encargados de recaudar fondos del tráfico de narcóticos.
Actualmente cuenta con circular roja de Interpol, además de 32 órdenes de captura, 17 medidas de aseguramiento y dos sentencias condenatorias, relacionadas con delitos de terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzada.
Ramírez, quién ingresó a las filas guerrilleras de las Farc en los años 80, es solicitado por la justicia de Estados Unidos, y por su captura se ofrecen 2,5 millones de dólares. El guerrillero es conocido, además, porque dirigió la toma a El Billar, en el departamento del Caquetá, y participó en el secuestro de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
Para las Fuerzas Militares colombianas es considerado blanco militar por su participación activa en varias tomas guerrilleras a poblaciones en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
Otra de los actos terroristas que se le atribuyen es la famosa toma de 1996 a la base militar de Las Delicias, en Puerto LeguÍzamo (Putumayo), donde murieron 31 militares y otros 60 fueron secuestrados.
Ramírez es ahora un nuevo integrante de la mesa de negociaciones de La Habana (Cuba) y hará parte del comité de la guerrilla que discutirá el tema de las drogas. Este viernes se espera un pronunciamiento del grupo guerrillero sobre el papel que jugará en los diálogos con el Gobierno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015