COLPRENSA | EFE | LA PATRIA | TULCÁN | IPIALES
Colombia se queda sola en la lucha que abanderó hace meses para que la región asumiera el fenómeno de migrantes venezolanos como un problema que no solo afecta las fronteras del vecino país, sino como una cuestión hemisférica.
Muestra de ello fue la reciente decisión de Ecuador de restringir desde la madrugada de ayer el paso de venezolanos a través de la imposición de visas, y que a pocas horas de haberse implementado genera dramas humanitarios en los alrededores del Puente Internacional Rumichaca, en Ipiales (Nariño).
Al grito de "¡queremos pasar!", cientos de emigrantes venezolanos bloquearon ayer un tramo del paso internacional.
Jóvenes y familias, algunos con sus niños a los hombros, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación de impotencia ante la nueva medida dispuesta por Ecuador para poder entrar al país.
La mayor parte de los que protestaban ayer tenían como destino Perú y pese a que el flujo era nulo ayer, el tumulto registrado hacia el mediodía reflejaba que habían quedado grupos rezagados y que mantenían la esperanza de poder ingresar a Ecuador.
Con carpas y sus maletas de viaje que colocaron frente a los vehículos, los manifestantes recordaron a la Policía ecuatoriana que les bloqueaba el paso, cómo su país dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica, al tiempo que les espetaban a abrirles las fronteras de manera recíproca.
Casos
Entre las retenidas del lado colombiano del cruce se encontraba Neira Chacún Ramos, una venezolana que aseguró que tenía a su hija en Perú y nunca pensó que la nueva medida le impediría viajar al país.
"Tengo a mi hija allá y eso me da entrada, ella está legalizada allí y cuento con una carta de restitución familiar y viajaba pensando que no iba a tener problema porque simplemente iba a pasar por Ecuador", lamentó esta emigrante e indicó: "Estamos aquí varados sin que nos sellen la entrada".
Su compatriota Sherezade Parra, con residencia peruana y funcionaria pública en ese país, relató con un pequeño en los brazos que solamente viajó a Venezuela a buscar a sus hijos.
"Hablé con migraciones de Perú y me comunicaron que podría entrar y salir sin ningún problema", y calificó como "ilegal" el que obliguen a la población desplazada "a sacarse una visa por cada país que atraviesa".
Desde por la mañana se habían desplegado en la terminal efectivos antidisturbios para cualquier contingencia que pudiera ocurrir, y por la tarde se le sumaron fuerzas del Ejército ecuatoriano.
Sin embargo, las fuerzas policiales ecuatorianas en el cruce no intervinieron "por respeto a los derechos de los manifestantes" y se mantuvieron a la expectativa, puesto que el bloqueo se produjo técnicamente en la mitad colombiana del puente de Rumichaca, sobre el río Carchi.
Los policías colombianos se replegaron 30 metros hacia atrás del límite territorial con el fin de que el diálogo resolviera el contencioso.
Autoridades en el cruce confirmaron que se mantenían negociaciones con los manifestantes venezolanos por parte de las autoridades de ambos países.
Edin Moreno, gobernador de la provincia ecuatoriana del Carchi, donde se ubica el cruce, mantuvo una reunión esta tarde con su homólogo del departamento colombiano de Nariño, Camilo Romero, a fin de analizar la situación en el paso y se barajaba la posibilidad de permitir el paso por Ecuador a aquellos que tuvieran legalizada su situación en Perú.
Entretanto, la única carretera de acceso al paso de Rumichaca desde Ecuador se encontraba taponada varios kilómetros.
Con el nuevo requisito de una visa de carácter humanitario el Ejecutivo ecuatoriano busca "regularizar" el éxodo venezolano que llega al país, buena parte del cual se desplaza hacia Perú, que también inició una medida similar hace dos meses.
Rechazo
El canciller Carlos Holmes Trujillo, salió al paso a la medida tomada por Ecuador y aseguró que hacer este tipo de restricciones perjudicará a la población migrante debido a que los obligará a cruzar por pasos no autorizados, estimulando la delincuencia, la trata de personas y poniendo en riesgo su integridad.
Agregó que esta decisión impide que los Estados identifiquen debidamente a la población que ingresa a su país, generando que no se sepa con certeza la cifra de migrantes que se quedan para poder implementar las políticas necesarias y adecuadas para la atención de esta población.
Para el analista Mauricio Jaramillo, esta decisión de Ecuador podría hacer que aumente el flujo de migrantes venezolanos a Colombia y con ello las presiones al Estado en temas como salud, educación, empleo, entre otros, teniendo en cuenta que el contexto actual permite asegurar que la crisis económica y política que ha generado este fenómeno no terminará ni en un corto ni en un mediano plazo.
Según el analista, el error de Colombia no estuvo en hacer un llamado internacional para enfrentar la crisis, sino en cerrar todo tipo de canal diplomático con el Gobierno de Nicolás Maduro y que ese hecho le está pasando factura debido a que no se puede tratar de resolver este fenómeno si no se tiene un diálogo con las partes involucradas.
Poca financiación
Otra muestra de que Colombia cada vez se queda sola enfrentando este fenómeno es el llamado a la comunidad internacional que hizo Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los Refugiados, para que se materialice el incremento de la ayuda económica y para que el Gobierno pueda seguir atendiendo un millón 408 mil 55 migrantes venezolanos que se encuentran en el país, debido a que hay un desfinanciamiento del 70% en el plan de acogida.
Carlos Andrés Arias Orjuela, analista político, agregó que el país no solo está quedando solo para enfrentar este fenómeno, sino que la estrategia del llamado cerco diplomático de la que tanto habló el presidente, Iván Duque, fue insuficiente para poder mitigar la crisis venezolana. Dice que se quedó en la diplomacia pública y no se tradujo en hechos.
Así mismo, Carlos Andrés Arias, afirmó que la crisis migratoria aumentará no solo en los territorios de frontera sino en el centro del país, afectando la relación de oferta-demanda para empleo, la sobredemanda de servicios de salud, y la seguridad.
Mauricio Jaramillo añade que el presidente Duque deberá salir a hablar con sus vecinos como Ecuador, Chile, Perú, y Brasil, para que en la medida de lo posible levanten las sanciones que están poniendo a esta población y reiterar el llamado a la solidaridad de la comunidad internacional.
“Cada Estado es libre y soberano de decidir qué medidas tomar para enfrentar el flujo migratorio proveniente de Venezuela. Sin embargo, desde la perspectiva de Colombia la exigencia de documentos o visas no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir, sino que tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular”, puntualizó el canciller.
Ecuador se sumó ayer a Perú, Chile y países de Centroamérica que han impuesto restricciones a los venezolanos para ingresar a sus territorios, con el fin regular este flujo migratorio que según la ONU supera los 4 millones y se ha convertido en el mayor éxodo en la historia reciente de Latinoamérica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015