Por más que la intención de voto por el presidente Juan Manuel Santos haya crecido ocho puntos porcentuales en el último mes, según la última encuesta de Gallup publicada ayer por El País, y que sus adversarios todos hayan retrocedido con respecto a los resultados de noviembre, nada está definido en la carrera por la Presidencia de la República.
Así lo aseguraron varios analistas que creen que para el Mandatario y su interés en reelegirse era fundamental empezar a recuperar su imagen y favorabilidad, pero que esta tendencia que lo ubica como favorito no significa que los demás candidatos estén ya desahuciados.
Los argumentos con los que defienden esta tesis es que aún faltan aspirantes por salir a la arena política, que la campaña en realidad arranca la segunda semana de enero, que la designación de la fórmula vicepresidencial puede inclinar la balanza, que y que el expresidente Uribe seguramente ya tiene un plan B en caso de que no despegue Óscar Iván Zuluaga.
El politólogo Ancízar Marroquín cree que lo único que hace hasta el momento la encuesta es exorcizar la gran preocupación que reinaba en el Gobierno Nacional por los niveles bajísimos de intención de voto que tenía el presidente Juan Manuel Santos hasta el mes pasado.
“Hay una tendencia que favorece al presidente Santos, pero eso en realidad no define nada porque la campaña en firme no ha empezado. Yo pensaría que la carrera por la Presidencia comienza después de la segunda semana de enero, cuando pasen las festividades, y es apenas cuando se sabrá si despegan los demás candidatos”, aseguró Marroquín.
Agregó que seguramente habrá una alianza muy fuerte entre el Centro Democrático y otros sectores en caso de que el expresidente Álvaro Uribe sienta que su candidato no despega.
También el politólogo Alfredo Rangel considera que es prematuro pensar que Santos tiene el camino libre a la reelección porque la son varios los elementos que pueden afectar el desarrollo de esta contienda por la Presidencial.
“Creo que faltan por aparecer candidatos de otros sectores y que se desarrolle plenamente el debate electoral. Además, los resultados de las elecciones al Congreso van a ser decisivos para la suerte de cada uno de los candidatos. Esto aún puede cambiar radicalmente”, dijo Rangel.
¿HABRÁ SEGUNDA VUELTA?
Aunque los dos estudios de preferencia electoral realizados en el último mes por Gallup dan cuenta de que al presidente Santos no le alcanzaría la votación para ganar en primera vuelta, si su ascenso se mantiene es probable que la Presidencia se defina el mismo 25 de mayo.
El analista Diego Luis Sánchez cree que la única forma en que Santos no sea relegido es que despegue con fuerza el candidato uribista porque son más los escenarios que lo favorecen.
“El tema de la tercería creo quedó descartado porque son muchos los sectores y candidatos que entrarían en esa línea y se restan votos entre sí, lo que favorece a Santos. Además, si se mantienen los niveles de indecisos y hay abstencionismo también se beneficia el Mandatario porque él cuenta con las maquinarias de los principales partidos. Aunque es prematuro, el sistema electoral favorece la reelección de Santos en primera vuelta”, dijo Sánchez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015