
Efe | LA PATRIA | La Habana
Las Farc reclamaron al presidente, Juan Manuel Santos, que si está comprometido con la paz de Colombia actúe en consecuencia poniendo punto final al asesinato de líderes campesinos, situación que amenaza el recién alcanzado Acuerdo de paz y ante la cual la guerrilla pide que se implemente ya el punto sobre garantías de seguridad.
Esta misiva del Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc se difunde cuando falta poco -aún no se precisa la fecha exacta- para la firma del nuevo Acuerdo alcanzado el pasado 12 de noviembre entre el Gobierno y la guerrilla.
En el texto, los insurgentes piden al mandatario que "siente su posición y compromiso, no con las Farc, sino con el pueblo colombiano en general, con relación al (que denominan) Plan pistola que se viene ejecutando contra dirigentes populares en todo el país.
Denuncia que en lo que va del año han muerto 200 personas "con un total manto de impunidad" y que ahora "un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos".
La misiva de las Farc enumera varios casos ocurridos esta misma semana y que incluyen tres muertes y dos atentados.
Señalan
En los últimos días murieron Erley Monroy, quien fue hallado herido cerca de un batallón militar en San Vicente del Caguán (Caquetá), y luego falleció en un hospital, y Didier Losada, asesinado en su casa del municipio de La Macarena (Meta), por una persona encapuchada.
A esos crímenes, las Farc suman el de Rodrigo Cabrera, hermano del líder de víctimas de Policarpa (Nariño) y atentados contra tres personas en Sincelejo (Sucre), Nariño y Caquetá.
"Es de conocimiento público que quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político, son los mismos que han cosechado dinero, poder y privilegios, gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país", refiere la carta, que añade “que son los mismos para quienes no hay ni habrá acuerdo de paz alguno que les satisfaga".
La guerrilla reconoce a Santos que admitir la culpabilidad del Estado "en el exterminio de al menos 5 mil líderes de la Unión Patriótica" es un paso importante, pero cuestiona por qué "si hay determinación de acabar con la guerra sucia no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo".
También piden al presidente colombiano que se ponga en el lugar de las organizaciones sociales victimizadas y de las Farc.
"¿Qué actitud asumiría usted frente a este río de sangre que amenaza con arrasar el proceso de paz que adelantamos? ¿Y qué haría usted ante la reciente violación del cese al fuego que produjo la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar?", cuestiona la misiva.
El domingo Santos convocó a una reunión para adoptar medidas tras los asesinatos de Monroy y Losada.
ONU pide medidas urgentes
La Misión de las Naciones Unidas en Colombia manifestó su preocupación luego de que dos líderes campesinos fueran asesinados en los departamentos de Caquetá y Meta, zonas afectadas por el conflicto armado con las Farc, y exhortó al Gobierno a tomar medidas urgentemente.
La Misión de la ONU señaló que espera que la investigación solicitada por la Defensoría del Pueblo, así como las medidas que puedan tomar los diferentes organismos del Estado colombiano, contribuyan a la "protección de la población civil y a generar mayor tranquilidad en las comunidades".
El presidente, Juan Manuel Santos, presentará mañana al Congreso el nuevo texto para someterlo a discusión y definir la forma en que será refrendado este pacto, que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al acuerdo inicial firmado el 26 de septiembre en Cartagena y rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.
Rechazo
Marcha Patriótica pide que se tomen acciones
En los últimos cuatro años, 124 miembros del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica fueron asesinados, según denunciaron sus voceros que convocaron una concentración de protesta frente a la sede de la Fiscalía en Bogotá.
El vocero nacional del movimiento, David Flórez, alertó también sobre la conformación y reactivación de grupos paramilitares en el país que considera como responsables de los asesinatos y la persecución contra el movimiento político.
Esos grupos actúan en los departamentos del Cauca, Meta, Caquetá, Chocó y Antioquia, agregó.
Asimismo, los voceros del partido político hicieron un llamado al director de la Policía de Colombia, general Jorge Nieto, al viceministro del Interior, Guillermo Rivera, y al presidente, Juan Manuel Santos, para que no nieguen la "sistematicidad" de los hechos.
"Nos hemos reunido con el presidente Santos, con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y a pesar de los anuncios no hay nada concreto, no hay medidas efectivas de protección, y a los integrantes de nuestro movimiento los siguen asesinando de forma descarada a lo largo y ancho del país", aseveró Flórez.
Entre quienes acudieron a las reuniones están Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez; Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo; Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape y Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada, según indicó la Agencia Nueva Colombia Noticias, vinculada a las Farc.
Según esta agencia, de La Habana también salió el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, quien debe firmar el nuevo Acuerdo en los próximos días en un acto del que hasta el momento no ha trascendido ni la fecha ni el lugar, pero que, según medios locales, será esta semana en Bogotá o en Santa Marta.
Por ahora no se conocen los miembros del Secretariado que participan en esa reunión ni quiénes son los representantes del Gobierno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015