
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Juan Manuel Santos, invitó ayer a los 48 millones de colombianos a hacer la paz.
“¡Que no nos pase lo de la Patria Boba! Que no nos encuentre esta oportunidad única de paz divididos por rencillas internas”, dijo ayer el mandatario en el discurso de instalación del segundo año de sesiones del Congreso de la República, donde se hicieron presentes los representantes y senadores.
En su intervención habló de educación, seguridad, medio ambiente, de sus propuestas frente a la economía e incluso enfatizó en hacer una “verdadera reforma agraria”. De igual forma, mencionó los proyectos que presentará el Gobierno en la nueva legislatura, que inició ayer y termina el próximo 16 de diciembre.
Las palabras del Presidente, que se dan en medio de la celebración por los 205 años de Independencia, el inicio del cese del fuego unilateral de las Farc, y los recientes anuncios sobre el desescalamiento del conflicto y el objetivo de acelerar los diálogos en la mesa de La Habana, estuvieron en el foco de los sectores políticos, que mostraron su apoyo y sus críticas.
La parte inicial del discurso lo destinó a recordar la época de la llamada Patria Boba, en donde los sectores políticos del país hace más de dos siglos se dedicaron a enfrentarse y le dieron paso a que los españoles siguieran imponiéndose.
Su mensaje más concreto fue cuando les dijo a los congresistas: “yo los necesito a todos ustedes. El país necesita la unidad. ¡Y no podemos fallarle”.
Santos, además, expresó: “quiero hablarles hoy a quienes han sido continuos críticos del proceso que adelantamos en La Habana. Los convido a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias”.
La agenda legislativa
Santos dijo en primer lugar que el Congreso se destacó por aprobar una importante agenda, incluyendo la reforma constitucional del Equilibrio de Poderes, de la que resaltó la eliminación de la reelección presidencial.
“Prefiero ser recordado, no como el último Presidente reelegido, sino como el Presidente que eliminó la reelección en Colombia y fortaleció así nuestro sistema republicano”, sostuvo.
Y en lo judicial, anunció que presentará el proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia que reglamente y ponga en marcha una justicia mejor administrada, más ágil y cercana al ciudadano.
En lo referente a la seguridad, sostuvo que el objetivo es mejorar cada vez más la seguridad ciudadana, para lo cual destacó dos proyectos de ley que se discutirán en el Congreso.
El primero es la reforma del Código Nacional de Policía y Convivencia, para tener mejores herramientas en el combate al delito, el cual está en su trámite.
La otra iniciativa que anunció es la “Ley que hemos llamado de Justicia Rápida para Delitos Menores. Si algo frustra a la gente es ver que capturan a un ladrón de celulares y que lo sueltan a los pocos días… Esta ley nos ayudará a evitar que esto ocurra”.
Otros anuncios
También el mandatario destacó el compromiso de Colombia en materia ambiental a nivel mundial. “Hoy me complace anunciar al mundo entero, como lo están esperando, que el objetivo de Colombia –el compromiso de los colombianos frente a la supervivencia del planeta– será disminuir nuestras emisiones de carbono en un 20% –¡una quinta parte!– de aquí al 2030. Así le cumplimos al mundo y a las nuevas generaciones”, indicó.
En cuanto a la atención a las víctimas recordó: “más de medio millón de colombianos recibieron su reparación en efectivo –un verdadero récord a nivel mundial–, y avanzamos en la restitución de tierras, donde 170 mil hectáreas regresaron a sus legítimos dueños –con sentencia judicial–, beneficiando a unos 20 mil campesinos.
“Esto se suma a cerca de dos millones de hectáreas que se han formalizado y adjudicado a campesinos y a comunidades étnicas del país”, indicó.
Frente al tema de educación sostuvo: “la visión de ser el país más educado de América Latina en 2025 no es una frase retórica, sino un estímulo real para transformar nuestro país a través de la educación. El objetivo –simple y claro– es que la educación de calidad deje de ser privilegio de pocos y se convierta en derecho efectivo de todos, como lo estamos haciendo con la salud”.
Lo cuestionaron
El expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, respondió de inmediato, vía Twitter, al discurso de Santos. No se pronunció en ninguno de sus trinos sobre la invitación de Santos a buscar la unidad. Lo primero que mencionó fue: “no podemos aplaudir el homenaje a los soldados y policías por el Gobierno que ha legitimado que los asesinen”. También indicó “nuestra economía apenas lleva 5 años de derroche oficial y de crecientes sustos a la inversión, ya aparecen los efectos que el Gobierno oculta”
Otra crítica: “Gobierno que habla de reducción de emisiones de carbono y aumenta narco cultivos que destruyen selva, matan fauna y flora y contaminan aguas”.
“Gobierno insiste en demagogia agraria a la manera del Chavismo que dejó a Venezuela sin producción agropecuaria”, escribió en otro trino.
Uribe dejó entrever que el presidente Santos en el tema de educación copió la propuesta de su candidato presidencial el año pasado, “ojalá cumpla el programa de educación que presentó Óscar Iván Zuluaga”.
La representante a la Cámara por la Alianza Verde Angélica Lozano, no acompañó la satisfacción que manifestó Santos por el Plan Nacional de Desarrollo. “En desacuerdo, maniobraron y quitaron lo clave: eliminar minería en páramos, no licencias Express y venden Isagén”.
El presidente de dicha colectividad, Antonio Sanguino, expresó: “Hay que preguntar a Santos si se enfrenta el cambio climático con la locomotora minero energética como estrategia de desarrollo”.
Frente al tema de desigualdad al que se refirió Santos, Jorge Robledo, presidente del Polo Democrático, aseguró que la desigualdad social en Colombia está entre las peores del mundo. Le pidió al mandatario que no manipule la información.
Destacado
Dos mensajes concretos dejó el nuevo presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, sobre lo que espera realizar durante el año que estará al frente del Congreso. Respeto de las funciones entre el Congreso y el Gobierno, y la necesidad de pactar una justicia transicional que de paso a cumplir los acuerdos de paz con la guerrilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015