Cristian Ruiz
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Reuniones, controversias y hasta el inesperado encuentro de tres expresidentes, unos con profundas diferencias, marcaron una semana clave para la elección del nuevo Contralor General de la República. En este proceso el mérito prometía ser protagonista, pero terminó en una verdadera puja entre pesos pesados de la política.
Hoy el Congreso en pleno elegirá al sucesor de Edgardo Maya Villazón, un importante asiento en el ente de control que ya tiene un favorito a ocuparlo: el exauditor general de la República y actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba. No obstante, muchas cosas pasaron antes de llegar a este nombre.
El debate comenzó el pasado fin de semana cuando la Universidad Industrial de Santander (UIS) reveló las calificaciones de las pruebas de conocimiento y de experiencia de cada uno de los aspirantes escogiendo a 59 candidatos, quienes fueron escuchados en una comisión accidental del Congreso, la cual hizo un filtro para dejar a los 10 mejores.
De esa depuración quedaron nombres como el exmagistrado Wilson Ruiz, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie y el del exauditor general Carlos Felipe Córdoba.
Ruiz se retiró
Cuando apenas era martes y las plenarias tanto de la Cámara de Representantes como del Senado tenían que escuchar a los diez aspirantes, las diferentes bancadas ya dejaban entrever en los pasillos del Capitolio sus apuestas por quién sería su candidato al organismo de control, aunque rápidamente comenzaron a oficializarse los apoyos.
El primer partido en anunciar su respaldo a un candidato fue el Conservador, que inicialmente apostó por el exmagistrado Wilson Ruiz. Sin embargo, esta colectividad se retractó el viernes y apunto por el exauditor Carlos Córdoba, por quien también apostaron, de forma unánime, los liberales luego de una reunión con el expresidente César Gaviria.
Luego de esta decisión, el exmagistrado anunció su retiro de la candidatura y agradeció a la colectividad el apoyo que le brindaron desde un inicio.
El partido de la U y Cambio Radical también anunciaron su apoyo a Córdoba, lo que lo convierte en el candidato más fuerte en la elección que se realizará hoy.
Entre los favoritos
Aunque Córdoba siempre estuvo en el sonajero de favoritos, el protagonismo que hoy tiene significa una vuelta de tuerca a los pronósticos y expectativas de las últimas semanas, que daban a José Félix Lafaurie como el más opcionado a quedarse con la Contraloría.
Eso sí, el presidente de Fedegán llega el próximo lunes al Congreso de la República con el apoyo del uribismo, que luego de una votación de bancada lo ratificó como su candidato. Y aunque figuras como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, César Gaviria, Aurelio Iragorri y otros congresistas conservadores y liberales llegaron al encuentro, no lograron un acuerdo y el nombre de Carlos Felipe Córdoba ganó fuerza.
Ese mismo día, el país se sorprendió cuando los expresidentes Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana se reunieron en el Hotel de la Ópera en el centro de Bogotá, encuentro que se dio a pesar de las constantes diferencias que han tenido en los últimos años y en el que muchos esperaban que se diera un nombre sobre el futuro contralor. Sin embargo,este nombre no se conoció y el encuentro terminó con un acuerdo sobre la agenda legislativa del país en apoyo al gobierno de Duque.
El poder detrás de la Contraloría
Son diferentes las razones por las cuales la elección del nuevo contralor despertó esta puja de los partidos por tener a su candidato en el cargo. Es la posibilidad de dirigir el tercer organismo más grande del país en materia presupuestal y de funcionarios.
Para Jorge Iván Cuervo, analista político y docente de la Universidad Externado, el poder burocrático que se alcanza al llegar a la dirección de esta entidad de control es importante, pero reconoce que este no es el punto central. “Si los poderes y facultades de la Contraloría se usaran con diligencia y rectitud, seguramente esta entidad metería a mucha gente en problemas y esto lo saben muy bien los congresistas, ya que se les podrían destapar cosas en las regiones”, manifestó
De esta forma, el país conocerá este lunes quién será el nuevo contralor general cuando se realice en el Congreso de la República la elección entre los nueve candidatos, en donde el que tiene mayores posibilidades es el exauditor Carlos Felipe Córdoba.
4 mil 250 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $21,6 billones en distintas partes del país inició en los últimos cuatro años la Contraloría y se imputaron cargos por $7,6 billones.
La Contraloría cuenta aproximadamente con 4 mil 300 funcionarios y un presupuesto de $476 mil millones en la vigencia 2018, además de 32 sedes regionales.
Este organismo de control es el tercero en presupuesto y número de funcionarios antecedido por la Fiscalía General de la Nación, que cuenta con un presupuesto de funcionamiento de $3,3 billones, y de la Procuraduría General de la Nación, con un presupuesto de $570 mil 838 millones.
En los últimos años la Contraloría investigó a 5 gobernadores, 7 exgobernadores, 8 alcaldes y 45 exalcaldes por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Además, se destaparon importantes casos de corrupción en el uso de las regalías, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Reficar, el Cartel de la Hemofilia, el Cartel de los Enfermos Mentales, el caso de los Juegos Nacionales en Ibagué, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015