Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El Congreso de la República volvió a hacerle un reconocimiento al pueblo inga de Aponte por su esfuerzo para eliminar los cultivos ilícitos de su territorio. Pero también llamó la atención de las autoridades porque la misma comunidad, que fue premiada en la COP 21 de París, está sufriendo por una falla geológica.
"Es un movimiento de masa rotacional que lo ocasiona hace millones de años una falla geológica. Ahora es toda una pendiente, que al moverse se desmorona y va hacia el abismo", afirma Hernando Chindoy, presidente del Tribunal de Pueblos y autoridades indígenas del suroccidente colombiano.
Según Chindoy, son más de 350 familias afectadas, que supera las 650 personas, y su única salida es la reubicación.
Arnaud Peral, representante del PNUD Colombia, señaló que la comunidad pide que el Gobierno la apoye con estudios geológicos y eventualmente con un proceso de reubicación.
Por el momento, la comunidad determinó que parte de las utilidades por la siembra de café, que impulsarán con los 10 mil dólares correspondientes al Premio Ecuatorial que recibieron del PNUD, se destinarán a ayudar a la construcción de nuevas viviendas.
“Nuestro pueblo cultivaba entre 1.500 a 2.000 hectáreas de amapola. Cada semana recibíamos entre 4 mil millones y 8 mil millones de pesos. Ahora, el cambio es muy drástico, por toda la producción estamos recibiendo entre 800 a 1.000 millones de pesos anuales", dice Hernando Chindoy.
El PNUD concede el Premio Ecuatorial cada dos años por el impulso al desarrollo local sostenible.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015