COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La firma de un pacto por la seguridad de Bogotá sirvió para que el presidente Juan Manuel Santos anunciara ayer la adopción de dos medidas que tendrán vigencia en todo el país: la prohibición del porte de armas durante todo el año y la nueva tipificación con la cual se procesará judicialmente a los ladrones incursos en delitos menores para que no queden en libertad de forma impune.
Las medidas las planteó Santos al término de un consejo de seguridad que adelantó en la Alcaldía Mayor de Bogotá, en donde conjuntamente con el alcalde, Enrique Peñalosa, presentó un compromiso de trabajo del Gobierno y la ciudad para que en 100 días se tengan resultados, tanto en captura de bandas de ladrones, recuperación del espacio público y mejorar los índices de prevención en los distintos delitos, entre ellos la extorsión.
Santos informó que el fiscal General, Eduardo Monteleagre, ya tiene lista una política diferente a la que se aplica para la lucha contra este tipo de delincuencia, que es la que más preocupa y acecha a los ciudadanos en todo el país. “Estoy convencido de que va a tener buenos resultados, antes se perseguía a cada individuo, ahora se perseguirá a toda la organización y así se va ser más eficaz contra el delito”, indicó el mandatario de los colombianos.
El Presidente dijo que en el caso de Bogotá se aplicará inicialmente este mecanismo con el objetivo de enfrentar a las bandas criminales. Explicó que para evitar que sigan quedando en libertad los delincuentes, ahora se les procesará por concierto para delinquir y no sólo como el delito individual que es más fácil de ser excarcelable.
Esa nueva tipificación para estos delitos permite relacionar al ladrón con una organización o banda delincuencial, las cuales son las que provocan la mayoría de los robos y hurtos a los ciudadanos en las calles, entre ellos los celulares.
Extinción
También el jefe de Estado informó que gracias a la legislación reciente, la Fiscalía y la Policía ya han logrado adelantar el proceso de extinción de dominio a 166 bienes, en especial inmuebles, donde eran comercializados celulares que fueron conseguidos por robo a los ciudadanos.
Porte de armas
Una medida más de seguridad que adoptó el Gobierno fue la expedición de un decreto que prohíba el porte de armas durante todo el año. Según Santos, la medida transitoria adoptada en diciembre para Bogotá dio buenos resultados, por lo que extenderá la misma para todo el territorio nacional con el objetivo de bajar los niveles de violencia.
El mandatario pidió también al Congreso de la República que le dé pronta discusión al proyecto de reforma del Código Nacional de Policía, el cual recordó no se modifica desde el año 1970, por lo que se ha convertido en un obstáculo para que los alcaldes puedan adoptar medidas de seguridad más eficaces.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015