COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El caldense Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña para la reelección presidencial de Juan Manuel Santos, investigado por los sobornos pagados por Odebrecht para que le adjudicaran contratos de infraestructura, se encuentra cada vez más cerca de la cárcel. Ayer el procurador del caso, Freddy Bustos, ante el Juez 45 con función de Control de Garantías, aseguró que acoge la solicitud de la Fiscalía de dictar orden de detención contra Prieto Uribe.
Bustos aseguró que le da la razón al ente acusador de que el investigado puede entorpecer las pesquisas. “El Ministerio Público acompaña la medida de aseguramiento con el fin de proteger las pruebas para que se conozca la verdad”.
En medio de la diligencia judicial Prieto Uribe leyó una carta en la que menciona a su padre, quien falleció la semana pasada, a su familia y el daño que causan los señalamientos de la Fiscalía en su vida profesional y personal.
“En interrogatorio con la Fiscalía reconocí que le di vía libre a una aprobación previamente financiada. Su señoría que podría decir mi familia y en especial mi padre cuando un medio de comunicación titula que Roberto Prieto ha traicionado a su padre, a través suyo su señoría le respondo a ese medio impreso que no he traicionado a mi padre (...)”, dijo Prieto Uribe.
Pese a que el juez lo dejó intervenir, indicó que la audiencia no era el escenario propicio para realizar los señalamientos, por lo que la diligencia continuó y siguió con la intervención del abogado defensor.
El pasado 7 de mayo en una audiencia realizada en Bogotá, Prieto fue acusado de los supuestos delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, cargos que no aceptó.
La fiscal del caso recordó que Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos en Colombia para que se le adjudicaran contratos y obtuvo un beneficio de 50 millones de dólares en el país.
Según el ente acusador, Prieto, que fue gerente de la campaña que en 2014 llevó al actual mandatario, Juan Manuel Santos, a la Presidencia por segunda vez, se habría apoderado 650 millones de pesos de los sobornos que pagó la multinacional en Colombia.
La Fiscalía dijo en su alegato que "Prieto sostuvo reuniones con empresarios para buscar beneficiarse de los contratos para la Ruta del Sol fases II y III, con la adición presupuestaria del tramo Ocaña-Gamarra y la construcción del puente vehicular de la doble calzada entre los departamentos de Bolívar y Cesar".
El ente acusador también dijo que Prieto hizo varias solicitudes de dinero a Odebrecht en nombre de la campaña electoral en el 2014.
"Roberto Prieto solicitó cerca de 450 mil dólares a Odebrecht a través del Fondo Financiero, porque tenía saldos en rojo en la financiación de la campaña presidencial del 2010" en la cual también había trabajado, dijo la Fiscalía.
Prieto se declaró inocente de los delitos y aseguró que solo hizo una visita al entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, también vinculado al caso Odebrecht, y valoró que, de ser por una visita, "medio país estaría encarcelado".
Según la Fiscalía las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84 mil millones de pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015