
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado que no decrete la pérdida de investidura de las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, que fue demandada en razón de su relación sentimental.
La Procuradora delegada Patricia Ariza indicó que no hay razón a dar este debate pues en su criterio el matrimonio es solo entre hombre y mujer, y que no hay cabida a darle el concepto de “uniones permanentes" a las que se producen entre parejas del mismo sexo.
Así, la Procuraduría recordó que para esa entidad las uniones entre parejas del mismo sexo se formalizan mediante contratos ante notarios y citó una circular que en ese sentido expidió el procurador General, Alejandro Ordóñez, cuando las parejas del mismo sexo pidieron que sus uniones sean formalizadas como matrimonio.
La Procuradora Ariza le “solicitó comedidamente al Consejo de Estado que cumpliendo con el deber pedagógico que debe existir en las sentencias judiciales, llamar la atención en cuanto a informaciones especulativas que no se conviertan en decisiones”.
“El periodismo tiene el deber de informar pero no puede entrar a decidir, reemplazando a los jueces de la República”, señaló en referencia a supuestas especulaciones realizadas por los medios de comunicación sobre este tema.
Por su parte, el abogado de Claudia López, Héctor Riveros, rechazó esa posición de la Procuraduría al estimar que es discriminatoria por estimar que la unión permanente sí se puede otorgar a las parejas del mismo sexo como lo ha señalado la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
No obstante, indicó que la relación afectiva entre ambas congresistas no tiene las características de una unión permanente pues sería necesaria la voluntad de ambas de formar “una comunidad de vida".
Riveros indicó además que la cohabitación es un requisito para la unión marital de hecho o para la unión permanente y, dijo, en este caso es un hecho notorio que para la época de la demanda no vivían juntas sino además en ciudades distintas. Lozano en Bogotá y López en Chicago hasta dos meses antes de la elección al Congreso de la República.
López, por su parte, dijo que la posición de la Procuraduría es cuestionable porque ya es una discusión superada que la figura de unión marital de hecho sí aplica a las parejas del mismo sexo. “Estamos defendiendo en que nos aplicaría con iguales derechos y deberes. Faltaría más que nosotros que hemos luchado tanto por esos derechos, vengamos a negarlo. Pero lo que no está probado es que exista en este caso”.
López dijo que "no hay pruebas en este expediente porque no se puede probar lo que no existe, no se puede probar que tengo una unión permanente porque tomé la determinación libre de no hacerlo".
Dijo que su decisión se da porque no tiene garantías jurídicas para poder hacerlo, porque con el actual régimen jurídico sería “una ciudadana de segunda categoría", por lo que no hay pruebas en este caso.
Añadió López que a diferencia de la persona que la demandó, Víctor Velásquez, ella no tiene un vínculo con una partido relacionado con la 'parapolítica' y que la relación sentimental que tiene con Lozano que no es una unión permanente ni una unión marital de hecho.
“La suma de odio, discriminación y desprecio que le inspiro al pastor Velásquez yo la comprendo, pero quiero decirle que la figura de pérdida de investidura no está para ejercer hechos discriminatorios", dijo.
“Considerando las muchas veces que mis contradictores me han amenazado con asesinarme, me parece un gran privilegio que al menos hoy tenga la oportunidad de defenderme ante este tribunal independiente", señaló al indicar que no se avergüenza de ninguna condición y que el cuestionamiento que se les hace a ambas mujeres es en sí mismo discriminatorio.
Por su parte, Lozano dijo en la audiencia que es una mujer bisexual que se dedica a trabajar por los derechos civiles de los homosexuales y acusó de discriminador a Velásquez, quien fue congresista y que es pastor.
Lozano insistió “en que la igualdad es imparable. Nos faltan dos derechos, dos sentencias que llegarán más pronto señor Velásquez".
La congresista dijo que si bien su relación con López existe, no se ha acreditado la existencia de una unión permanente de dos años antes de la elección de ambas como congresistas y que esto no es posible porque su estado civil es soltera. “Así para algunos pueda estar quedadita a mis 39 años", dijo.
Ambas congresistas indicaron que en este caso están ante los estrados por ser novias y se preguntó si unos novios, hombre y mujer, estarían allí como ellas, solo por ser novios. En ese sentido, la defensa de Lozano indicó que las relaciones afectivas son complejas y que no hay en este caso algo más que un noviazgo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015