
La Procuraduría formuló pliego de cargos en contra Fernando Alirio Plazas Contreras, Martha Alcira Pérez Moreno, Oscar Javier Ceballos Acosta y Jorge Hernán Zuluága Potes, en la calidad de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por cometer presunta falta disciplinaria al ejecutar actos en provecho de terceros tendientes a la evasión de impuestos.
Dichos funcionarios posiblemente participaron en la expedición de diferentes autos administrativos mediante los cuales se ordenó el archivo de dos investigaciones tributarias seguidas contra la empresa “Metales Santa Librada S.A.”, acogiendo unas correcciones de declaraciones de impuesto sobre ventas presentadas por el contribuyente, que de acuerdo con las pruebas recogidas, no debieron ser aceptadas porque no contaban con los soportes de las transacciones reportadas y porque se había encontrado que posiblemente tales transacciones eran simuladas o ficticias, evidenciándose un problema de evasión.
El Ministerio Público aclaró que con esta conducta, aparentemente se han violado el artículo 684 del Estatuto Tributario, ya que este le impone a los funcionarios de la administración tributaria verificar la exactitud de las declaraciones y adelantar todas las diligencias necesarias para la correcta determinación de los impuestos, el Manual de Funciones de la entidad y el Código Único Disciplinario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015