La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en la implementación del esquema para la prestación del servicio de aseo en la capital de Colombia en diciembre del 2012.
La Procuraduría considera que el alcalde pudo incurrir en una falta disciplinaria al hacer que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Acueducto y la empresa Aguas de Bogotá suscribieran contratos con el objeto de asumir la prestación del servicio público de aseo, sin tener en cuenta que dichas entidades no contaban con la más mínima experiencia y capacidad requerida para dicho fin.
El segundo cargo tiene que ver con la expedición del decreto mediante el cual se adoptó el nuevo esquema, pues se habría violado el principio constitucional de libertad de empresa, al impedir que otros operadores, distintos a las entidades del Distrito de Bogotá, prestaran a partir del 18 de diciembre de 2012 y en igualdad de condiciones, el servicio público de aseo en la ciudad capital.
En tercer lugar, la decisión disciplinaria cuestiona al alcalde por haber expedido un decreto en el que autorizó el uso de volquetas para que se encargaran de la recolección de residuos. Esto, porque se habrían violado las disposiciones constitucionales y legales referentes a la protección del medio ambiente, originando un grave riesgo a la salud humana y al medio ambiente de los bogotanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015