Una nueva polémica contra la unión de las parejas del mismo sexo, desató el procurador General, Alejandro Ordóñez, quien expresó que los Registradores Municipales no están obligados a cambiar los documentos de identidad de parejas homosexuales que quieran aparecer en ellos como casados.
“En este caso concreto, por lo tanto, el deber de registrar acta civil del matrimonio y, por ende, de modificar el estado civil, implicaría el referendo de una situación jurídica que tiene como un acto jurídico realizado en abierta violación de la Constitución”, expuso el jefe del Ministerio Público en el concepto emitido.
Con base en esto, según el Procurador General, los Registradores pueden apelar a una figura jurídica que se llama ‘excepción de inconstitucionalidad’, mediante la cual se pueden negar a realizar el cambio de un registro civil, ya que en la Constitución aún aparece el matrimonio como una unión exclusiva entre un hombre y una mujer.
Además, el Procurador también le solicitó a la Corte Constitucional que derogue la posibilidad de que las parejas del mismo sexo se unan a través de un notario o juez civil.
“No se puede perder de vista que el juez o el notario solo fungen como testigo autorizado para un contrato solemne, y el matrimonio es un negocio jurídico soportado en la constitución que no puede violar las normas superiores”, dice el documento.
Será la Corte Constitucional quien con estos nuevos cuestionamientos debe entrar a definir la unión de parejas del mismo sexo, para que se ajuste a la Ley colombiana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015