EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La situación legal del expresidente Álvaro Uribe es objeto de controversia luego de que la Corte Suprema de Justicia trasladó a la Fiscalía el caso que lo tiene en detención domiciliaria, mientras en Estados Unidos se revelan sospechas oficiales de presuntos vínculos suyos con paramilitares.
La decisión de la Corte de dejar en manos de la Fiscalía el proceso contra Uribe por fraude procesal y soborno a testigos que lo enfrenta con el senador del Polo Democrático Iván Cepeda es consecuencia de la renuncia del expresidente a su escaño en el Senado, con lo cual perdió el fuero y sus actuaciones pasan a ser competencia de la Justicia ordinaria.
"Por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal general de la nación al detenido", dijo la Sala Especial de Instrucción de la Corte ayer en un comunicado.
La renuncia de Uribe al Senado ha sido criticada por sus opositores que la consideran una maniobra para eludir a la Corte donde, según el expresidente y sus seguidores, no tenía las garantías procesales e incluso era víctima de persecución política.
Imparcialidad judicial
Para el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, la decisión de la Corte muestra que el máximo tribunal está libre de cualquier sospecha con relación a Uribe, que desde sus años en la Presidencia (2002-2010) tiene un agrio enfrentamiento con los magistrados.
"La Corte Suprema de Justicia dio una muestra de imparcialidad, de que no está actuando como un agente político y que por el contrario aplicó las reglas (...) y da paso a la Fiscalía, que en primer lugar conserva con plena validez todas las decisiones y las pruebas que haya recaudado la Corte", dijo Bernate.
Uribe, contra quien la Corte ordenó detención domiciliaria el 4 de agosto, permanece desde entonces en El Ubérrimo, una hacienda de su propiedad situada en Córdoba, desde donde 14 días después anunció su renuncia al Senado.
Este proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, pero el magistrado instructor del caso no solo archivó la causa contra el senador del Polo Democrático sino que le abrió una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.
Lo que sigue
En opinión de Bernate, el hecho de que el proceso haya pasado de la Corte Suprema a la Fiscalía no debe cambiar la detención domiciliaria.
"No se afecta en lo más mínimo, la medida de aseguramiento que pesa sobre el expresidente Uribe conserva plena legalidad y vigencia y simplemente lo que ahora debe hacerse es que el trámite se adelante por la Fiscalía", dijo el abogado.
Bernate calcula que en unos diez meses la Fiscalía deberá haber tomado "la decisión de si remite o no el proceso ante un juez" que, a su vez, estudiará el expediente y decidirá la suerte de Uribe.
Sospechas en EE.UU.
Tras la detención domiciliaria de Álvaro Uribe volvieron a salir a la luz esas versiones que el exmandatario siempre ha negado, e incluso unos documentos oficiales desclasificados que fueron divulgados el lunes en Estados Unidos aumentaron la controversia porque sugieren que Washington sospechó repetidamente del presunto vínculo entre el expresidente y paramilitares.
Un documento publicado por el centro independiente National Security Archives (NSA) es un memorando que muestra que durante la presidencia de George W. Bush el alto funcionario del Pentágono Peter Rodman alertó al entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de que era "casi seguro" que Uribe mantuvo tratos con paramilitares mientras era gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997.
Ante esa revelación, el Centro Democrático, partido fundado por Uribe en 2014, salió a defender a su líder y aseguró que la única relación que tuvo el exmandatario con los paramilitares fue enviarlos a prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015