
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Opiniones a favor y otras en contra fueron las que suscitaron el documento revelado ayer por RCN la Radio, en el que se establecen los puntos de acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc para iniciar los diálogos de paz.
Sin lugar a dudas una de las mayores preocupaciones de políticos y analistas del país es que el Estado colombiano, en su lucha por encontrar la paz, brinde impunidad a los alzados en armas, cuestión que podría despertar polémica nacional, siendo estos actores armados los responsables de atentados terroristas contra la población civil.
Otro de los puntos en los que coinciden los consultados por Colprensa, es que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, debe fijar fechas exactas para la ejecución de los procesos de diálogos, es decir que al respecto no se raye en el infinito. Y, finalmente, es indispensable que antes de sentarse a la mesa Gobierno y Farc se lleve a cabo el cese total del conflicto desde los insurgentes.
El exsenador de la República Jimmy Chamorro Cruz aseguró que los puntos que plantea el documento, en su práctica, traerán grandes beneficios para el país, sin embargo, advirtió que es necesario que se esclarezca lo que realmente quieren los integrantes de las Farc.
Sobre el tema de la participación política de los guerrilleros, Chamorro precisó que no tiene sentido que quienes han sido los autores intelectuales y materiales de los crimines en Colombia accedan a cargos de representación política, aunque mencionó que el Estado si debe escuchar sus propuestas políticas.
“Es evidente que ellos están buscando un régimen especial y hecho a la medida de ellos para que puedan llegar al Congreso sin elección popular, sino a través de acuerdos, la responsabilidad y la justicia son el precio que se tiene que pagar por los compromisos políticos que se adquieran”, puntualizó el exsenador.
A su turno, el exsecuestrado y exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, manifestó que mientras se adelanten las negociaciones en medio de la guerra los resultados no serán positivos, “se está negociando en medio de la guerra, en el pasado no ha habido ninguna negociación exitosa en medio de la guerra, primero se debe ver el cese de hostilidades previo a las negociaciones, la sociedad colombiana ha sido víctima muchas veces y ya no tiene mas paciencia”.
Uno de los puntos que plantea el documento de negociación es el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo. Para el exdiputado, esta situación es preocupante, ya que el Estado colombiano no puede renunciar al ejercicio de la fuerza legítima, “el cese del conflicto tiene que ser unilateral, las Farc debe entender que lo mínimo que exige la sociedad es que no hayan mas actos terroristas, solo así la sociedad podrá confiar, esta es la última oportunidad para lograr la paz, porque cada vez que se termina un proceso de diálogo, se prolongan por mas años”.
Finalmente el analista y expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, coincide en que el proceso de paz no puede consagrarse en la impunidad, sin embargo para él, si podrán participar políticamente los integrantes de las Farc que únicamente hayan incurrido en crímenes políticos.
Entre tanto, mencionó que las experiencias de los gobiernos pasados fortalecen el actual proceso de paz. “Se han cometido mucho errores, pero es importante que no se prolongue el proceso de las conversaciones, hay que ponerle término, establecer con claridad cuánto tiempo se van a tomar las conversaciones y es necesario que se señale una agenda acordada y que sea el Presidente quien dirija el proceso a nombre del Estado”.
RCN radio reveló ayer el documento base que habrían firmado el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc para iniciar las conversaciones de paz.
El escrito consta de seis puntos clave que van desde una política de desarrollo integral, hasta reparación de las víctimas. Es decir, el documento no abarca únicamente la forma en que se van a reintegrar los guerrilleros a la sociedad, sino que plantea reformas al desarrollo agrario y la forma en que los excombatientes repararán a las víctimas de la violencia.
Otro aspecto importante del documento es la importancia que se le da al campo internacional, ya que en el texto se destaca que la colaboración internacional será un punto clave para "desarrollar las conversaciones, con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, y los Gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes”.
Así mismo, el documento establece que “de acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá, de común acuerdo invitar a otros países”.
En el escrito, las partes coinciden en que la búsqueda de la paz es una obligación y acuerda "establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente (un mes después del anuncio público) en Oslo Noruega, y cuya sede principal será La Habana (Cuba).
*Lea el texto completo en www.lapatria.com
De las tres reuniones a las que asistió el presidente Juan Manuel Santos en Barranquilla, fue la primera la escogida para responder, de forma sutil, las duras críticas que el expresidente Uribe le había lanzado el día anterior (martes 28) a la posibilidad de un diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
En el coliseo de la Universidad del Norte, donde se realizaba el VIII Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional, el mandatario aseguró que el “Gobierno que presido quiere ser progresista” y que así sea lo más difícil de conseguir, quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra.
Para los asistentes al conversatorio, el Presidente escogió muy bien la tribuna para continuar su pulso con su antecesor, pues allí estaban el presidente de la Corte Constitucional, Gabriel Eduardo Mendoza; el de la Corte Suprema, Javier Zapata Olivella, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, además de magistrados, abogados colombianos, argentinos, españoles, italianos y mexicanos.
“Este es un Gobierno que respeta las libertades y sobre todo la de expresión”, dijo Santos Calderón, haciendo obvia referencia a las andanadas de su anterior protector y hoy más duro detractor.
El presidente de la Comisión del Paz, senador Roy Barreras, dijo ayer que si hay algo que priorizar en los acercamientos que el Gobierno Nacional está adelantando con la guerrilla de las Farc, ello serán las víctimas de la violencia.
“En el eje central de cualquier proceso de reconciliación, de diálogo o de fin del conflicto, deben estar las víctimas y que el derecho a la verdad, a la reparación y a la no repetición que tienen ellas”, señaló Barreras.
Así mismo, el legislador, quien además es presidente del Congreso, reiteró que “todo aquel que se siente a la mesa a construir un escenario de paz posible, tiene que saber que las víctimas deben estar en el centro”.
Ante las declaraciones del presidente del Partido de la U, senador Juan Lozano, que dijo que resulta peligrosa la participación de Venezuela en los acercamientos que el Gobierno está realizando con las Farc, Barreras aseguró que ese tipo de apoyos son necesarios.
Bogotá. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas le hizo un llamado al Gobierno y a las Farc para que adopten medidas concretas, en el marco de las conversaciones que se adelantan, y a no ejecutar acciones que puedan generar desconfianza entre las partes.
“La Oficina (…) llama a las partes del conflicto a no atacar a la población civil, y a no llevar a cabo ataques indiscriminados y desproporcionados porque este tipo de acciones, cuando se realizan con frecuencia, pueden ser consideradas como una práctica sistemática, y por esta razón no deberían ser parte de una estrategia militar”, establece un comunicado de ese organismo.
La exsenadora Piedad Córdoba se refirió ayer al anuncio del Gobierno Nacional de llevar acercamientos con la guerrilla de las Farc y dijo que los cabecillas de ese grupo armado, alias ‘Simón Trinidad’ y alias ‘Sonia’ deberían estar presentes en ese proceso.
"Ellos deberían estar aquí como una muestra de voluntad porque así como han hecho concesiones de todo orden en busca de la impunidad, pues yo creo que este es un espacio importante", dijo Córdoba.
Así mismo, en rueda de prensa la vocera de Colombianas y Colombianos por la Paz dijo que tiene información que señala que las guerrillas de las Farc y del Eln estarían dispuestas a entrar a un cese de hostilidades, con el propósito de afianzar los diálogos y pidió a las Fuerzas Militares que también consideren esa posibilidad.
Además reconoció la posibilidad que, en caso de llegar a un acuerdo de paz, exmilitantes de la guerrilla de las Farc podrían llegar al movimiento Marcha Patriótica y a otras agrupaciones sociales y políticas.
*El ministro del Interior, Federico Renjifo, hizo un llamado a la sociedad civil, a los dirigentes políticos y a los altos funcionarios, para que guarden prudencia en la forma como se maneja la información sobre los acercamientos que se e están llevando acabo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
*El expresidente Belisario Betancur se declaró confiado en que los actuales acercamientos del Gobierno con el grupo guerrillero culminen con éxito. Aseguró que se debe tener prudencia y confidencialidad mientras se adelantan las negociaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015