EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Consejo de Seguridad de la ONU inició ayer una visita a Colombia, la primera a un país latinoamericano, en una muestra más de su apoyo al proceso de paz con las Farc que según el organismo, lleva la paz de punta a punta al continente americano.
Los integrantes del consejo se reunieron en privado con el presidente, Juan Manuel Santos, con quien mostraron una gran afinidad a la hora de defender los avances que supone la paz para el país.
Por ello, el embajador uruguayo ante la ONU, Elbio Roselli, cuyo país preside en mayo el consejo, consideró que se convierten en una referencia para el resto del mundo, donde hay conflictos activos, algunos con enormes impactos en las sociedades.
El año pasado el Consejo aprobó la creación de una misión para apoyar la verificación del alto al fuego y el desarme de las Farc.
En total, viajaron a Bogotá 13 de los 15 embajadores titulares ante la ONU de los países que conforman el Consejo de Seguridad, con las excepciones de EE.UU. -por problemas de agenda de la representante, Nikki Haley- y Rusia, cuyo representante principal falleció este año y aún no ha sido sustituido oficialmente.
Sin embargo, Estados Unidos envió a los diplomáticos Michele Sison y Rusia a Evgeny Zagaynov en sus lugares.
A la reunión con Santos también acudió el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnult, y el coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas y representante del PNUD en Colombia, Martín Santiago.
En la delegación colombiana estuvieron el vicepresidente, Óscar Naranjo; la canciller, María Ángela Holguín; la embajadora ante la ONU, María Emma Mejía, y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Justicia, Enrique Gil; Defensa, Luis Carlos Villegas; Trabajo, Clara López, y Agricultura, Aurelio Iragorri.
Retención
La visita del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros llegaron el miércoles a Bogotá, se da justo el mismo día en el que disidentes de las Farc secuestraron a un funcionario del organismo.
El funcionario, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, fue secuestrado en el Guaviare, por hombres al mando de alias Iván Mordisco y, según Santos, se esperaba que fuera liberado ayer.
Tras la reunión Santos destacó que ésta sea la primera visita del Consejo a América Latina y que se haya dado porque se está construyendo la paz y no porque haya un conflicto vigente.
"Esta visita la interpretamos como ratificación del apoyo por parte del Consejo de Seguridad y del mundo a nuestro proceso de paz", subrayó.
El mandatario anunció que habrá una segunda misión de la ONU, pero que todavía debe establecerse.
Subrayó el papel del organismo internacional en programas como la sustitución de cultivos y la lucha contra el narcotráfico
Actualmente, alrededor de 7 mil guerrilleros de las Farc se encuentran reunidos en las denominadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y ya han iniciado el proceso de desarme y transición hacia la reincorporación que debe terminar el 1 de junio.
Tras su visita a Santos, los miembros del Consejo se reunieron con representantes políticos en la Cancillería y hoy concluirán su paso por Colombia con una visita a una ZVTN en el departamento del Meta.
El jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, dijo que se discute sobre cómo se cumplirá el plazo de los 180 días de la dejación de armas, sobre la base de que hoy la Misión tendrá 1000 armas de las Farc -y ya quedan solo 26 días para llegar a los 180-, y que la destrucción de las 900 caletas que posee la guerrilla no se contarán dentro del plazo establecido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015