EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prohibió ayer a los operadores de cable, a través de una sentencia judicial, retransmitir la señal de los canales privados de televisión Caracol y RCN, tanto análoga como de alta definición (HD), sin su autorización.
Los dos canales privados demandaron a las empresas Telmex, Telefónica, DirecTV, ETB y UNE por competencia desleal, alegando ser organismos de radiodifusión por lo que tienen el derecho de autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones por cualquier medio o procedimiento.
En ese sentido, la SIC aseguró que los operadores de cable deben garantizar la recepción de los canales de televisión abierta, de ninguna manera es una limitación o excepción a los derechos conexos de retransmisión de los organismos de radiodifusión como Caracol y RCN.
El conflicto entre los canales y las empresas comenzó en abril del 2014 cuando Caracol y RCN decidieron suspender la retransmisión de su señal de alta definición (HD, siglas en inglés) al resto de operadores si estos no garantizaban a su vez la emisión gratuita a todos sus clientes, con independencia del plan contratado.
El plazo límite era la finalización del Mundial de Brasil, y al haberse cumplido la fecha sin un acuerdo entre las partes, la cesión gratuita de HD finalizó el 15 de julio de ese año para los operadores UNE, Claro, Movistar y DirectTV.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015