EFE | LAPATRIA | Bogotá
Un juzgado colombiano dictó prisión preventiva para siete de las personas detenidas e investigadas por su presunta participación en el robo a un almacén de oro en Medellín con pistolas y fusiles de asalto.
La Fiscalía de Colombia informó el sábado en un comunicado que el juzgado 3 Penal de Medellín aceptó su solicitud de medidas de aseguramiento en centro carcelario en contra de estas personas que, supuestamente, participaron en el robo, entre ellas uno que resultó herido en el tiroteo con la Policía.
El caso
El pasado 4 de noviembre, una veintena de personas armadas con pistolas y fusiles de asalto entraron a un establecimiento de metales preciosos del barrio del El Poblado y se enfrentaron a tiros a la Policía.
En videos difundidos en redes sociales se podía ver como varios de los atracadores, encapuchados y con chalecos antibalas, salían del edificio armados con fusiles de asalto de largo alcance y se daban a la fuga en motos, disparando durante la huida.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo entonces que se trataba de una "banda criminal organizada" que preparó "al parecer este robo durante meses" y "creyeron que iban a hacer 'La Casa de Papel'".
Los detenidos
La Policía pudo detener a 11 de los supuestos asaltantes, tres de ellos realizadas en el lugar de los hechos, de los cuales ahora solo 7 han recibido las medidas de aseguramiento y otros tres fueron puestos en libertad, aunque continúan vinculados a la investigación", según informó la Fiscalía. Ni la Policía ni la Fiscalía ha facilitado más detalles.
Los ladrones consiguieron llevarse dos barras de oro sin procesar, valoradas en $550 millones.
Los cargos
Ninguno de los detenidos ha aceptado los cargos que les han sido imputados de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, receptación, falsedad marcaria, usurpación de funciones públicas y simulación de investidura o cargo.
Los detenidos
Los cobijados con medida de aseguramiento fueron Henry Andrés Vélez; Jarver Orbani Méndez; Carlos Horacio Manco; Carlos Mario Atehortúa; Leonardo de Jesús Tuberquia; Jhon Jairo Agudelo, quien resultó herido en el cruce de disparos con la Policía, y Alberto Antonio Betancur, quien habría sido capturado cuando portaba un chaleco de la secretaría de movilidad del municipio de Bello.
En la misma decisión, el juez se abstuvo de imponer medida de aseguramiento y ordenó la libertad de Stiven Alexánder Grillo, José Alejandro Montealegre y Floy Joarson Púas, quienes continúan vinculados a la investigación. La Fiscalía apeló ante la segunda instancia esta decisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015