También señaló que pese al proceso de paz su Gobierno "no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar" y aseguró en este sentido que las operaciones de la fuerza pública "continuarán con la misma o más intensidad" para impedir acciones violentas.
Por ese motivo, pidió a los colombianos que mantengan "la templanza, paciencia y fortaleza" ante la posibilidad de nuevos ataques que pueda perpetrar la guerrilla o un incremento de la violencia derivada de las operaciones para sofocarlas.
En una alocución al país para anunciar formalmente el inicio de un diálogo de paz con las Farc, Santos dijo que la novedad de este proceso de negociación respecto a los anteriores, que concluyeron en fracaso, es que se llevará a cabo fuera de Colombia, concretamente en Oslo, "en la primera quincena de octubre y luego continuará en La Habana".
Agregó que las negociaciones se medirán "en meses" y no en años, en alusión al diálogo celebrado durante cuatro años, de 1998 a 2002, en una zona desmilitarizada del Caguán, durante el Gobierno de Andrés Pastrana.
Santos aseguró que si no hay avances no proseguirá en las negociaciones.
En su discurso, Santos destacó el carácter "serio y discreto del proceso", tras anunciar la hoja de ruta compuesta por una agenda de cinco puntos que llevaría a un acuerdo final, al abandono de las armas por parte de la guerrilla y a la reinserción de los rebeldes en la sociedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015