COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Cámara de Representantes por fin, luego de muchos intentos, votó el proyecto que acusa al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt como penalmente responsable del delito de concusión.
En total fueron 96 congresistas que votaron a favor del proyecto de la Comisión de Acusaciones, que dice que el magistrado es culpable y 45 en contra.
La Comisión, y en especial el ponente Julián Bedoya, estudiaron un expediente de cinco mil folios, en donde todo indica, según el parecer de los representantes investigadores, que el magistrado habría pedido $500 millones al abogado Víctor Pacheco para favorecer a Fidupetrol en una tutela.
Esta votación que es histórica lo que hará es inaugurar una comisión de instrucción del Senado, que será compuesta por siete congresistas elegidos por la plenaria de esta instancia. La comisión tendrá que ver el expediente nuevamente y presentar un informe a los senadores con ánimo de que voten a favor o en contra de la acusación contra el magistrado.
De ser aprobado en esta plenaria, podría declararse indigno de ocupar el cargo a Jorge Pretelt y el caso pasaría a la Corte Suprema de Justicia.
Esta es la primera vez que una investigación de la Comisión de Acusaciones llega tan lejos, y en su camino ha tenido muchos tropiezos, desde las recusaciones, la falta de quórum, hasta rumores de favores políticos.
Lo que se conoce hasta el momento, y un argumento que podría utilizar la defensa del magistrado en cabeza del abogado Abelardo de la Espriella, es que la Comisión de Ética, que es la encargada de ver las recusaciones, no tuvo en cuenta o no estudió de manera adecuada una petición de nulidad hecha por ellos.
Mientras tanto, representantes como Inti Asprilla, afirman que pedirán al presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, que hagan pública la lista de quienes fueron a la sesión, y cómo votaron, pues, para él, la sesión debió hacerse de manera pública y no reservada.
“Se debe hacer de público conocimiento la asistencia de la votación. Yo presentaré por escrito una solicitud al presidente de la Cámara para que nos dé por escrito los resultados de la votación con nombre propio, en qué sentido votaron”, dijo el representante.
A extras el Congreso
El Congreso de la República confirmó anoche que se convocará al Congreso a sesiones extras para mañana, con el fin de conciliar la ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico, Zidres y la que amplía el cupo de endeudamiento. La decisión se tomó por la demora que tuvo el Senado con los impedimientos que radicaron los congresistas para la votación de la polémica iniciativa, que plantea que grandes empresas intervengan en las zonas poco productivas por medio de las Zidres, y que para muchos despojarían a los campesinos de sus tierras.
Así mismo, en último debate está la ampliación del cupo de endeudamiento. Una iniciativa vital para los planes del Gobierno Nacional, pues allí se permitiría que adquieran créditos internos y externos hasta por US$13.000 millones y se destinaría medio billón de pesos para liquidar a Caprecom.
En la agenda de la Cámara quedan pendientes varias votaciones sobre reconocimientos y honores, pero también sobre el proyecto que regula el cobro prejurídico en los créditos educativos de Icetex y el que crea herramientas para darle garantías a los compradores de vivienda y no pase lo mismo que pasó en Medellín con los propietarios de los apartamentos del edificio Space.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015