Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que el Presupuesto General de la Nación, PGN, para el 2017 llegará hasta los $224,4 billones, con un incremento en las transferencias a los entes territoriales y múltiples ajustes a los gastos del Gobierno.
Del total del presupuesto, $109 billones vendrán de recursos propios de la nación, mientras que $15,1 billones vendrán de los recursos de establecimientos, que son entidades que tienen generación propia de recursos, como son el Sena, los aeropuertos nacionales y algunas organizaciones estatales.
El PGN será consistente con la regla fiscal que exige una reducción del déficit del Gobierno Nacional de 3,9% del PIB en el 2016 a 3,3% del PIB en el 2017. Además, según información del Ministerio para lograr el cumplimiento de la meta de déficit fiscal el presupuesto del 2017 se reducirá en 0,6% del PIB frente al 2016.
“Es un presupuesto que está por debajo del PIB, por tercer año se aprieta el cinturón, recorta los gastos, crece menos que la inflación, para acomodarnos a la realidad de menos ingresos petroleros. Nos va a permitir consolidar la calificación BBB con la que goza”, dijo Mauricio Cárdenas durante la rueda de prensa de presentación del presupuesto.
Se congela la nómina
El ministro recordó que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo no se contemplan ingresos provenientes de la reforma tributaria para el 2017, porque el presupuesto del próximo año se presenta con los ingresos según las normas vigentes. “Si como consecuencia de los cambios estructurales, la reforma genera ingresos adicionales en el 2017, será posible adicionar el presupuesto de inversión de ese año”, dijo.
El ministro anticipó que para evitar despidos, se congela la nómina. “El aumento salarial será del IPC y no se pueden llenar vacantes, dada esa medida de austeridad, los gastos de personal crecen 2%, por debajo de la inflación. Estamos aplicando unas medidas muy duras en recorte de gastos generales y gasto de nómina”.
Las entidades que recibirán mayores recursos, de acuerdo con el presupuesto presentado será el Ministerio de Educación, cuya participación crece 20% y recibirá $33,5 billones. Le sigue el sector de Defensa que recibirá $29,5 billones, seguido de Trabajo, al que llegarán $27,5 billones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015