Mailyn Castro
Colprensa | LA PATRIA | BOGOTÁ
Distintos puntos de vista despierta la carrera Presta tu pierna o la campaña remángate que busca generar conciencia sobre un flagelo que ha afectado a más de 10 mil colombianos, las minas antipersona. Y es que para algunos este tipo de iniciativas es tan solo algo simbólico que luego no generará ningún tipo de recordación, mientras que para muchos es la oportunidad de decirle a esas víctimas de la violencia “adelante, estamos con ustedes y sabemos como se siente”.
Naiver Ome y Orlando Cortés, son dos atletas profesionales que han participado de importantes eventos mundiales como los Juegos Paralímpicos y los Parapanamericanos. Aunque no son víctimas de la violencia de este país, pasan las mismas necesidades de estas personas que a causa de las minas perdieron sus piernas.
Ome, nadadora profesional, decidió dejar atrás la natación y empezó sus entrenamientos en handcycle, es por esto que tomó la decisión de inscribirse en la carrera de este domingo, la cual logró ganar, gracias a la fuerte motivación que tenía, pues los de su condición tienen las mismas capacidades físicas que cualquier persona.
“Con este tipo de eventos nos damos cuenta que las personas con discapacidad tenemos muchas cualidades. Es participar y darse cuenta que estamos reunidos por una causa común, no queremos que hayan más minas”, aseguró la atleta.
Y es que lo más difícil para Ome no fue el esfuerzo físico que le demanda este tipo de pruebas, sino tomar la decisión de participar y demostrar de lo que es capaz. "Al principio es duro porque a la salida competí con los hombres, pero me sentí fuerte y motivada, me siento feliz de saber que estoy participando de una prueba tan bonita", señaló.
Y es que una lesión medular le hizo perder el movimiento de sus piernas, pero no las ganas de luchar. Aunque su discapacidad no se dio a causa de una mina, sabe el sentimiento que genera no poder caminar, tal y como le sucede a las víctimas de estos artefactos explosivos.
“Quiero que todos los colombianos nos concienticemos, esto es una motivación muy grande para las personas discapacitadas, esto es un momento de compartir, remangarse y ponerse en el lugar del otro”, dijo muy emocionada Naiver.
Un deporte
Para Orlando Córtes, un hombre que hace 25 años perdió sus piernas a causa de un accidente laboral, el deporte se volvió su motivación y lo que le dio las ganas de seguir viviendo.
Orlando, primer lugar en handcycle, corrió 16 años en silla atlética, ha participado en dos ocasiones en los Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos, por cuarta vez logró el podio en la Maratón de Miami, pero ahora decidió dedicarse a la bicicleta de manos con la que lleva un año.
Su sueño siempre ha sido competir afuera, ahora con esta modalidad, su próximo objetivo es el ciclo olímpico para disputar los Juegos Parapanamericanos y clasificar a los Juegos Paralímpicos de Brasil.
Su aporte en este tipo de eventos que pretende solidarizarse con las víctimas de las minas es claro y es demostrar como el deporte se puede convertir en un refugio y estilo de vida. Y es que el no tener piernas o cualquier otra parte del cuerpo no significa discapacidad, sino una oportunidad de buscar nuevos caminos.
“Esto es muy importante porque para nosotros los colombianos y compañeros que no tienen una visión deportiva esto los anima y motiva. Es bueno que la gente vea en el deporte una motivación para seguir adelante. Todos tenemos las mismas oportunidades y las ganas de vivir”, señaló.
Y agregó "me siento muy complacido de participar en este evento, le decimos a estas víctimas que el deporte puede ser su refugio, que no decaigan, que estamos con ellos, que no es algo solamente simbólico, ésta es nuestra manera de acompañarlos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015