Los dos presidentes del Congreso, Roy Barreras y Augusto Posada, mostraron su disposición para asistir a las sesiones extras que podría convocar el Gobierno Nacional para la aprobación de la Reforma Tributaria.
Ambos destacaron la importancia de discutir el proyecto con tiempo para que no suceda lo mismo que pasó, al final de la anterior legislatura, con la fallida Reforma a la Justicia. “No vamos a permitir que se repita un show como el de la reforma a la justicia”, reiteró el presidente de la Cámara.
Posada aclaró que el único que puede convocar a sesiones extras es el presidente de la República, “si él decide convocar nosotros atendemos, lo único que quiere el Congreso es que esta discusión sea transparente. S si alcanzamos a evacuar la reforma tributaria de aquí al domingo excelente, si no estarían bien las sesiones extraordinarias”.
Y agregó “si la plenaria quiere que se hunda la Reforma Tributaria que lo haga, creo que el Congreso está a la altura de tomar la mejor decisión para los colombianos”.
A su turno el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que en la corporación "no hay ninguna prisa para la aprobación y se van a dar todas las garantías para debatir el proyecto".
Las sesiones extras podrían ser convocadas para el próximo lunes y martes de diciembre.
Anuncian demanda contra el fuero
El representante Iván Cepeda del Polo Democrático anunció que, junto a varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, promoverá una demanda de constitucionalidad que busca declarar inexequible la ley de Fuero Penal Militar, que está siendo conciliada en el Congreso.
El parlamentario arguyó que dicha norma es un paso atrás para lograr la justicia en Colombia, “el Congreso al aprobar la reforma de la justicia militar está yendo en contra de las víctimas, cuando su tarea debería ser legislar a favor de ellas”.
Y agregó que el legislativo ha perdido gran parte de su legitimidad desde la aprobación de la hundida Reforma a la Justicia, “por lo cual debió declararse impedido en esta nueva discusión”.
El congresista señaló que tal como lo indican las cifras oficiales de la Fiscalía General de la Nación, en materia de impunidad, “de 1.100 procesos que han entrado a indagación por ejecuciones extrajudiciales, sólo 665 han pasado a etapa de investigación, y 72 han llegado a juicio”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015