
LA PATRIA | COLPRENSA
El presidente Juan Manuel Santos confirmó en su cuenta de Twitter que Megateo fue abatido. Escribió: "Info reciente inteligencia FFAA confirma: Megateo abatido. GRAN GOLPE. Felicitaciones. Crimínales o sometidos a justicia o terminan bajo tierra".
Desde esta mañana versiones extraoficiales señalaban que en operativos militares en zona del Catatumbo (Norte de Santander) fue abatido Víctor Raúl Navarro, alias Megateo, contra quien se adelantaban operaciones militares desde el pasado jueves.
En los ataques hubo varios muertos y heridos, entre los que estaría el jefe del Epl, Megateo.
Según el diario La Opinión de Cúcuta: !algunas versiones de lo que sucede en San José del Tarra, señalan que este delincuente estaba operando un artefacto explosivo para lanzarlo a un helicóptero de la Fuerza Pública, el cual le explotó y destrozó parte de su cuerpo".
Se espera que el presidente llega a Colombia de su viaje en Nueva York para conocer más detalles del operativo.
En agosto pasado se realizó otro operativo, que generó varias bajas del Epl, y se rumoró la muerte de Megateo. En esa ocasión el Éjercito indicó que el jefe del grupo criminal estaba herido.
“Este es uno de los hechos anticriminales más importantes que han llevado nuestras Fuerzas en este año 2015, y tal vez más allá”. Así describió el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, la muerte en combate de Víctor Ramón Navarro alias 'Megateo', un cerco tendido desde hace varias semanas y en las que se destacó la infiltración que se logró en la estructura criminal de este, el capo del narcotráfico más importante de la actualidad en Colombia.
Una pausa en la reunión que este viernes sostenían los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Luis Carlos Villegas y Vladimir Padrino, respectivamente, fue aprovechada por Villegas para informar sobre este hecho.
“El miembro y líder del EPL y capo narcotraficante, tal vez el más importante en Colombia, y dueño de una carrera criminal de varias décadas, con muertos, heridos, corrupción, tortura, presión indebida a poblaciones campesinas y tentáculos en la vecina Venezuela fue dado de baja en un operativo ayer (jueves) entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana”, dijo Villegas al explicar de manera somera el perfil criminal de ‘Megateo’.
El Ministro señaló que tras los bombardeos que se presentaron en la zona de Hacarí, en el Catatumbo, murieron a demás del capo, otros cinco individuos. “La Inteligencia ha confirmado que alias 'Megateo' está entre ellos”, puntualizó Villegas, quien en nombre del Presidente de la República felicitó a las unidades que llegaron a la zona produjeron este resultado, tras esta operación en cubierta.
La operación
‘Solemne’, fue el nombre de la operación conjunta entre la Policía y el Ejército que terminó con la vida de alias ‘Megateo’. Este fue el candado que cerró el cerco tendido desde hace varios meses. Hacia el medio día del viernes, y 12 horas después de los enfrentamientos, las operaciones en la zona continúan, pues según se ha dicho el número de abatidos podría ser mayor.
Un Grupo Especializado de la Policía inició una operación de infiltración hacia zona rural del corregimiento de San José del Tarra, en Hacarí (Norte de Santander), con el fin de lograr la ubicación y captura del criminal por quien se ofrecía una recompensa de hasta 2 mil millones de pesos, en Colombia y de cinco millones de dólares, por parte del gobierno de Estados Unidos.
Fuentes humanas y controles técnicos de la Policía Nacional fueron los que permitieron dar con la ubicación de ‘Megateo’, quien –se dijo- estaba en un predio rural que frecuentaba permanentemente.
Según Inteligencia de la Policía, el capo estaba acompañado de su anillo de seguridad en el que era considerado un lugar privilegiado para cumplir reuniones entre los integrantes de la estructura narcotraficante, además de ser una especie de bodega para el almacenamiento de artefactos explosivos cuyo principal objetivo era atentar contra la Fuerza Pública.
Paso a paso
La perfecta coordinación entre los integrantes de la Fuerza Pública permitió que desde aire los uniformados que se acercaban por tierra no fueran detectados. Una fuerte explosión fue el primer aviso acerca de que agentes del Estado estaban en el lugar e iban por el narcotraficante.
“Inició un combate con integrantes de la organización de alias ‘Megateo’, cuatro fueron abatidos, uno quedó herido y otros abandonaron al cuerpo sin vida del hombre más buscado”, señalan las autoridades, las mismas que al proceder a identificar los cuerpos se percataron de que uno de ellos, como lo esperaban, era el del capo.
“Las unidades encontraron armas de fuego de largo alcance (tipo fusil), munición, dispositivos electrónicos y documentos de interés para la investigación. También rastros de explosivos que permanecían almacenados en forma rústica”, señalan.
El exministro de Defensa y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, felicitó a la Fuerza Pública por el operativo en el que habría sido dado de baja Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’.
“Felicitaciones @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol por un golpe contundente al narcotráfico. Fue neutralizado Megateo”, escribió Pinzón en su cuenta en la red social de Twitter (@PinzonBuenoEmb) hacia las 8:15 de la mañana de este viernes.
Se espera que el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, llegue en próximos minutos a Santa Marta en donde haría el anuncio oficial del operativo militar realizado en San José del Tarra, en Hacarí, Norte de Santander.
Allí se habrían presentado fuertes combates entre la Fuerza Pública y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), cuyo comandante es ‘Megateo’.
Algunas versiones señalan que este delincuente estaba operando un artefacto explosivo para lanzarlo a un helicóptero de la Fuerza Pública, el cual le explotó y destrozó parte de su cuerpo.
De la misma manera, se ha reportado que junto al capo del narcotráfico habrían muerto varios de sus hombres, entre ellos Jairo Cáceres, quién habría perdido una de sus piernas producto de un artefacto explosivo. De este hombre se afirma que fue llevado en la madrugada al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña donde falleció.
Contra alias ‘Megateo’ se realizó en agosto pasado un operativo en la misma zona del Catatumbo y aunque se dijo que había fallecido, la Policía Nacional confirmó posteriormente que había sobrevivido, aunque sí estaba herido.
Por ‘Megateo’ se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015