LA PATRIA | COLPRENSA | BOGOTÁ
El Consejo de Estado dijo que el presidente de la República de turno sí debe integrar las ternas para la elección de los siete magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, que le corresponde proveer al Congreso de la República.
La determinación es de la Sala de Consulta y Servicio Civil, y se registró luego de que el Ministerio de Justicia solicitará la revisión al procedimiento que debe seguir el jefe de Estado para la provisión de estos cargos.
El Consejo de Estado aclaró que si bien se produjo una reforma constitucional que suprimió la Sala Disciplinaria del Consejo Superior y asignó sus funciones a la Comisión de Disciplina Judicial, la ausencia de una ley estatutaria que reglamente la elección de sus integrantes, obliga a que se prolongue la existencia de la mencionada Sala Disciplinaria.
De ahí la necesidad de que el presidente y el Congreso mantengan sus competencias frente a la elección de sus miembros. Así lo señala la Sala de Consulta, haciendo referencia a conceptos anteriores emitidos.
Concepto
El texto señala, además, que en un concepto emitido el 18 de junio del 2018 se advirtió que el período de estos magistrados debería hacerse con la expresa condición de que su período vencería o bien a los ocho años transcurridos desde su elección o una vez se integrara la Comisión de Disciplina Judicial, que fue creada en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Así las cosas, si el Ministerio de Justicia junto con el presidente, Iván Duque, deciden acoger el concepto de la Corporación, lo que debe hacer es enviar siete ternas, incluso para los magistrados Juliana Garzón y Pedro Sanabria, quienes al culminar los ocho años de periodo siguieron en la entidad, y hasta el momento completan 13.
En razón, a los cinco magistrados restantes, el presidente deberá realizar ternas debido a que en este momento están como encargados.
Sala Jurisdiccional Disciplinaria
La Jurisdicción Disciplinaria es la encargada de administrar el presupuesto, la disciplina y la organización de la Rama Judicial colombiana. El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) es el estamento máximo de esta Jurisdicción. Está integrada por siete magistrados elegidos para un período de ocho años.
Carta de magistrado
La dura carta que el magistrado Ariel Salazar le envió al presidente de la Corte Suprema parece ser apenas la fiebre que revela un mal más grave. Salazar, en su misiva, no solo lanza duras críticas a los procesos de elección de los jueces que componen ese tribunal, sino que advirtió que su inminente salida de su cargo podría causar un bloqueo en parte de la Sala Plena.
Salazar cumplirá su periodo en la corporación el 27 de febrero, lo que suma una vacante adicional a las siete que ya existen y que no han podido suplirse desde hace casi un año, afectando otros trámites cómo la elección de Fiscal General, que requiere unanimidad en los votos de los magistrados. La actual Corte lo intentó tres veces antes del final del 2019, pero las sillas vacías se interpusieron. Ahora, la salida de Salazar solo ahonda el problema.
En su carta, dirigida a Álvaro García, presidente de la Corte, no solo respondió a las voces que lo han señalado de entorpecer la selección de nuevos togados para el alto tribunal, sino que criticó a algunos candidatos que llegan a la Corte buscando ser elegidos y dice que siempre votó en blanco por ellos porque “se ha tratado de candidatos cercanos y recomendados por personas que una vez elegidas en la Corporación (…) se dedican a practicar y fomentar el turismo judicial”.
Esto podría ser evidencia de que dentro de la Corporación hay dos bandos de magistrados enfrentados entre sí y allí, justamente, podría estar el nudo que no permite que se elijan a los nuevos jueces. Estos rumores de división ya habían sonado en diciembre pasado, cuando el magistrado García, también entre líneas, habló sobre la división que hay en el alto tribunal, e incluso aseveró que por causa de un grupo minoritario de magistrados es que esta bloqueada la entidad judicial.
La segmentación interna en el alto tribunal deja como una de las consecuencias más graves el bloqueo en la toma de decisiones, como ocurre con el caso del Fiscal.
La salida definitiva de Ariel Salazar solo contribuye a empeorar la situación , ya que que este momento la Sala Plena tiene 16 magistrados, el número mínimo para poder avanzar en una votación. Es decir, si uno de ellos falta, no podrá haber decisiones en lo que concierne a la Sala Plena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015