EFE | LA PATRIA | Bogotá
El presidente colombiano, Iván Duque, hizo este martes un llamado urgente para que los países del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur) tengan "herramientas de equidad para acceder a las vacunas" contra la pandemia del coronavirus.
Al intervenir en el cierre de VI Reunión Extraordinaria de Presidentes de Prosur, que se llevó a cabo de forma virtual y en paralelo con la Asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollará a partir de mañana en Barranquilla, Duque detalló que se discutió sobre la necesidad de mejorar la llegada de vacunas al continente.
"Creo que este mensaje tenemos que llevarlo tanto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y buscar que el mecanismo Covax agilice su distribución con otros países de América Latina", aseguró el jefe de Estado colombiano.
Igualmente, exhortó a que, frente a la adquisición de las vacunas, "se haga un llamado para que todos los acuerdos de carácter bilateral se honren y les permitan a los países contar con esta herramienta que se combina con las medidas no farmacológicas para enfrentar la pandemia".
También destacó que "los países hicimos todos los esfuerzos, más grandes, para mitigar los efectos de una pandemia que, de no haberse tenido esta capacidad de respuesta, sus resultados hubieran sido absolutamente devastadores en materia económica y social".
Según el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, el PIB regional cayó el año pasado en promedio un 7,7 %, lo que "empeoró los niveles de desempleo y pobreza".
Diferentes estudios apuntan a que en este 2021 la región crecerá en promedio un 4,1 % que de todos modos, asegura Claver-Carone, "no alcanzará a borrar las secuelas de la pandemia".
Además de Duque y de Claver-Carone asistieron virtualmente los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Surinam, Chan Shantokhi; así como el primer Ministro de Guyana, Mark Philips, y el ministro de Economía de Perú, Waldo Mendoza.
Prosur fue propuesto en 2019 por los presidentes de Colombia y de Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente, con el objeto de favorecer la integración en Sudamérica, en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015