EFE | LA PATRIA | Bogotá
El presidente, Iván Duque, ordenó ayer a la Fuerza Pública desplegar su "máxima capacidad operacional" para desbloquear las vías taponadas por los manifestantes durante los 20 días que llevan las protestas contra su Gobierno, en las que han muerto más de 40 personas.
"Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los DD.HH. y su protección le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar", expresó Duque en una declaración.
Las protestas en Colombia, que se iniciaron el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria, también exigen el cese de la brutalidad policial a la que organizaciones sociales como Temblores achacan 39 homicidios, el retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones; el fortalecimiento de una masiva vacunación y renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
Bloqueos, ilegales
El mandatario explicó que su decisión se basa en que en Colombia se permite la protesta pacífica, pero los bloqueos en vías, en carreteras, son ilegales. Recalcó que han afectado la movilidad de ciudadanos y campesinos que no han podido sacar sus productos.
"Hemos visto también la afectación que ha traído para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras. Este tipo de prácticas son ilegales y están además censuradas en el código penal de nuestro país", expresó el mandatario, que desde hace dos semanas ya había desplegado al Ejército para ayudar a romper los bloqueos.
Duque pidió respaldar a las autoridades y recalcó: "Hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y desarrollo social de muchísimas poblaciones".
Agregó: "Aquí no hay dictaduras, no hay opresión. Esta es una democracia con una hoja de ruta que es nuestra Constitución y debemos hacerla valer y cumplir para el bienestar de todos los ciudadanos".
El Gobierno inició la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas. Este mecanismo prevé, entre otras cosas, un diálogo y mediación entre Policía y la ciudadanía en el marco de las protestas.
Igualmente una delegación del Gobierno -encabezada por el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos- se reunió por segundo día consecutivo con el Comité Nacional de Paro, que aglomera sindicatos y centrales obreras, con el objetivo de establecer una mesa de negociaciones para salir de la crisis social.
Mesa técnica
Representantes de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda se reunieron ayer en Pereira en una mesa técnica de transporte con la que buscan habilitar corredores humanitarios en los sectores de Versalles, Chinchiná (Caldas) y La Romelia (Risaralda). También participaron miembros de los ministerios de Transporte y Minas y Energía. Representantes de los transportadores reclamaron la presencia de delegados de peso del Gobierno nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015