
COLPRENSA | LA PATRIA
Una semana después de que entrara en vigencia el incremento salarial a los senadores y representantes, la polémica sigue candente entre los congresistas.
Desde el Centro Democrático se anunció que se radicará una reforma constitucional que ordena modificar la norma que en la Carta Política dispuso que los congresistas tengan un incremento promediado, el cual lo certifica la Contraloría General de la República, la cual ya notificó al Gobierno Nacional.
El senador uribista, Alfredo Ramos, sostuvo que el aumento a los congresistas no debe ser adicional a lo que se les autoriza a los colombianos común y corriente. “Cualquier centavo no es bien recibido sino los congresista no se presentan a las sesiones, sino están en el ejercicio del control político”, indicó.
Sin embargo, esa posición del uribismo la controvirtió el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, quien sostuvo que los congresistas no pueden renunciar a sus incrementos porque eso es un derecho adquirido, y explicó que sí pueden es donar el retroactivo de su salario o parte del mismo, pero deben informarlo a la pagaduría de la corporación.
Explicó que tramitar una reforma en tal sentido sería ilegal, porque los congresistas estarían legislando en beneficio propio, así sea para disminuir el salario. Explicó que la norma de incremento está detallado en el artículo 187 de la Constitución Política.
Decreto
“A partir del 10 de enero del 2015 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en el 4,66%”, dice el decreto con el cual, el salario de los 102 senadores y los 167 representantes de la Cámara, aumentó.
El documento, que está firmado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la directora de la Función Pública, Liliana Caballero, dice que el aumento se define según “el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional”.
Por lo cual, el nuevo salario para los congresistas, que pasó de $24 millones a los $26 millones, tiene en cuenta que el promedio ponderado para este 2015, “fue del 4,66%”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015