En la Comisión Primera del Senado se discutirá este martes la posibilidad de presentar un proyecto de ley que castigue a los falsos testigos en los procesos judiciales, el foro convocado por el senador Hernán Andrade, contará con la presencia de víctimas de esta problemática como la excongresista, Nancy Patricia Gutiérrez y el actual presidente del Senado, Luis Fernando Velasco.
"La idea es que de este foro salgan propuestas que se materialicen en una reforma judicial, porque como lo conoce el país entero los falsos testigos siguen dando falsos testimonios", aseguró el abogado Gustavo Moreno, uno de los convocados al evento.
Según Moreno, los sistemas de colaboración siguen dando beneficios que hacen que en Colombia mentir para producir resultados en los escenarios judiciales sea rentable. "No solo se debe castigar al falso testigo y al que construye el testimonio; sino también a la persona que lo utilice en diferentes procesos, aunque se trate de fiscales o funcionarios judiciales", aseguró el abogado.
En la actualidad, en Colombia sólo se castiga a la persona que miente, pero de acuerdo a Moreno hay personas, incluso funcionarios públicos, que se han dedicado a fabricar falsos testimonios y usan personas que se encuentran recluidas en las cárceles; quiénes se venden por por dinero, por un traslado de cárcel o una rebaja de pena.
Ponerle fin al tema de los falsos testigos es pertinente, pues como manifestó Moreno en la Ley de Justicia y Paz, producto del proceso de paz con los paramilitares, se permitió que muchos criminales se hicieran pasar por paramilitares confesando delitos que no cometieron, con el único propósito de tener rebajas en las penas que ya se las habían impuesto por homicidios, secuestros y narcotráfico.
"Se acerca un posible proceso de paz y a la Comisión Primera, a algunos legisladores y a académicos del derecho, como fiscales y jueces, les preocupa que esto se pueda repetir en un posible posconflcito con las Farc y con el Eln", dijo.
Moreno también aseguró que en Colombia hay muchos casos de este tipo, "como el de los hermanos Borré, beneficiados por la Ley de Justicia y Paz, que se dedican a extorsionar a la gente, con el argumento de que si no les dan dinero se verán involucrados en procesos legales. Esto no puede seguir pasando".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015