Efe | LA PATRIA | Bogotá
La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, resaltó los progresos en la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en noviembre del 2016.
"Confiamos en el compromiso del Gobierno de Colombia con la implementación de la paz porque vemos que hay progresos", dijo la diplomática en un encuentro con periodistas extranjeros.
Aun así, reconoció la difícil situación en la que se encuentran muchos departamentos colombianos debido a la presencia de grupos armados ilegales, lo que genera condiciones complejas en muchos territorios.
"La firma de un acuerdo de paz no iba a resolver todos los problemas en este país, ni en este ni en ninguno. El gran aporte de este acuerdo de paz es su ambición dentro de su complejidad, es una ambición de llegar a los territorios, de asegurar la presencia del Estado empezando por la seguridad", agregó.
Aportes
Entre los desafíos que tiene la paz de Colombia está garantizar la seguridad de los líderes sociales y de los exguerrilleros que dejaron las armas, así como el narcotráfico y las economías ilegales como la minería ilegal, por lo que "hay mucho trabajo por hacer".
"El acuerdo de paz marcaba un momento de inicio de un trabajo. Hay mucho trabajo por hacer y asegurar la presencia del Estado en los territorios es un gran desafío", dijo.
La Unión Europea destinará seis millones de euros a las personas desplazadas y afectadas por el conflicto armado en Colombia, una cantidad que incluye un millón para la preparación y respuesta ante catástrofes naturales, según informó la Comisión Europea.
Atención a inmigrantes
Llombart se refirió también a los desafíos de Colombia para atender el éxodo de millones de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
Según datos divulgados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos cuatro millones de venezolanos abandonaron su país desde el 2015, y la mayoría de ellos se quedó en Latinoamérica como consecuencia de esa crisis.
Esta cifra representa la segunda oleada más grande del mundo después de la crisis provocada por la guerra en Siria.
Entre los principales retos a los que se enfrenta Colombia como consecuencia de esa crisis, Llombart se refirió a la integración social y económica de los migrantes como el siguiente paso para reducir la vulnerabilidad del colectivo, que se manifiesta en el creciente número de agresiones sexuales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la reapertura de los pasos fronterizos que se ubican en el estado Táchira y limitan con Colombia (Norte del Santander).
"He ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende nuestra independencia y autodeterminación", indicó el mandatario en la red social Twitter.
Maduro ordenó el 22 de febrero el cierre de los pasos fronterizos que Venezuela comparte con Colombia por el estado Táchira, un día antes de que la oposición intentara sin éxito ingresar a la fuerza por esas fronteras unas donaciones de medicamentos para aliviar la escasez nacional de fármacos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015