
COLPRENSA | LA PATRIA
La Procuraduría General de la Nación se mostró preocupada por los indicadores que allegaron las entidades territoriales a ese órgano de control sobre la situación de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia.
En un informe presentado en Armenia (Quindío), la procuradora delegada para ese tema, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, señaló como críticas en todo el país las cifras en materia de mortalidad infantil, bajo peso al nacer, desnutrición, vacunación, sífilis congénita, registro civil, embarazo adolescente, deserción y repitencia escolar y adolescentes acusados de violar la ley penal.
En cuanto a estos últimos, el Ministerio Público señaló que prácticamente en la totalidad de departamentos que reportaron información ha aumentado el registro de casos, lo que evidenciaría una “profunda crisis que enfrenta esta población y los retos que debe enfrentar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes”.
Desmejora
Se indicó que 15 de los 24 departamentos que reportaron información desmejoraron en cuanto a la tasa de sífilis congénita, por lo que se necesita crear de urgencia de planes de prevención y de detección temprana en las madres embrazadas.
Las cifras por embarazo adolescente preocupan también: “16 departamentos registraron un aumento en este indicador. El promedio nacional de mujeres entre 15 y 19 años que han sido madres o están en embarazo es del 23,5 por ciento”, señala el informe.
Hoyos Castañeda llamó también la atención a la Registraduría Nacional, dado que el indicador “proporción de niños y niñas menores de un año registrados según lugar de nacimiento” ha desmejorado en 18 departamentos.
Ilva Miriam Hoyos indicó que prácticamente en todo el territorio nacional han aumentado las denuncias por maltrato a los niños, según registros correspondientes al periodo 2005 – 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015