COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
12 horas completaba ayer a las 12:00 de la noche la jornada de negociación entre el Gobierno Nacional y los educadores, quienes hasta esa hora no llegaban a ningún acuerdo, por lo que el panorama seguía siendo incierto, tras la posibilidad de que el paro continúe.
Gobierno y maestros vienen discutiendo desde el pasado viernes, gracias a la intermediación de la Defensoría del Pueblo, en temas neurálgicos para los educadores del país, aunque anoche se avanzaba en el tema salarial, que ha sido el punto más sensible.
A las 12:00 de la noche la negociación se concentra específicamente en este punto, donde los maestros se mostraban dispuestos a bajar sus expectativas de incremento del 28% al 20%, mientras que el Gobierno, al parecer, hasta anoche ofrecía un incremento del 12%, que habría sido rechazado.
Todo parecía indicar que el paro de los maestros continuará y frente a eso, el Ministerio de Educación ya se pronunció cancelando las pruebas Pisa, que tenían que presentar esta semana cerca de 13.800 estudiantes de 15 años.
Sin embargo, el inicio de la negociación en la mañana de ayer el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, reportó avances en la negociación con Fecode, pero aclaró que las peticiones que se quieren incluir en el Plan de Desarrollo se discutirán hoy.
“No estamos aquí dilatando ni el uno ni el otro, hemos construido iniciativas que se pueden echar para atrás, de aquí o de allá, en la media que no hay un acuerdo integral”, dijo Garzón, quien manifestó que ambas partes están dispuestas a buscar acuerdos por todos los medios.
Fecode no descartó manifestaciones para hoy en distintas ciudades del país, mientras se adelantan las negociaciones con el equipo de gobierno.
Las razones
El malestar de los maestros se fundamenta en cuatro problemas generales: escaso presupuesto para la educación, salarios muy bajos para los maestros, una evaluación docente que no ayuda a mejorar la calidad en la educación y la ausencia de inversión en el Plan Nacional de Desarrollo.
Presupuesto 2015 en educación
El presupuesto del Ministerio de Educación en 2015 asciende a $28.95 billones. De estos recursos, el Sistema General de Participaciones, a través del que se financia la educación preescolar, básica y media, cuenta con $17.35 billones. El Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Social del Magisterio) que administra pensiones, salud y cesantías de los docentes, recibió otros $6.16 billones. De otro lado, las transferencias a la universidades fue de $2.3 billones.
El presupuesto de inversión del Ministerio con el que se financia la alimentación escolar y el Icetex, entre otros, tiene un valor asignado de $2.49 billones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015