Colprensa|LA PATRIA
Luego de 12 días del inicio del paro nacional de educadores y del fracaso de cuatro reuniones entre el Gobierno Nacional y Fecode durante el pasado fin de semana, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó las propuestas hechas durante dichos diálogos.
El incremento del PIB para la educación, el aumento al salario de los profesores y la eliminación de la evaluación de profesores, son los temas que mantienen al gobierno y a los maestros lejos de un acuerdo que permita el retorno a clase de más de 9 millones de estudiantes en todo el país.
¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?
El Gobierno propuso durante el fin de semana un incremento del 12% al salario de los educadores, además de la inclusión del incremento del PIB de la Educación en el Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, se mostró en desacuerdo con el desmonte de la evaluación de educadores.
Tras un consejo de ministros, realizado este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, ratificó la postura del gobierno y, al parecer, cerró la discusión, además de invitar al gremio de educadores para que permitan que los estudiantes puedan volver a clase a la mayor brevedad.
Al hablar de los salarios, el primer mandatario señaló que “este incremento equivale a la mitad del presupuesto del Sena todos los años o a la mitad del presupuesto de Vivienda todos los años”.
En cuanto a la evaluación de educadores, Santos aclaró que el Gobierno no puede estar de acuerdo con desmontar la evaluación de competencias de los maestros, que se viene aplicando desde 2002, ya que garantizan la calidad de la educación en el país.
Con referencia al aumento del 7,5% del PIB de la educación, el gobierno argumentó que la propuesta presentada por Fecode, durante los diálogos del fin de semana, fue incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el cual será presentado en los próximos días al Congreso, el cual deberá debatir.
En este orden de ideas, Santos pidió que “así como el Gobierno ha mantenido la voluntad de diálogo, Fecode debe permitir que más de nueve millones de estudiantes regresen a clase sin perder un solo día más.
RESPONDE FECODE
El presidente de Fecode, Luis Gruber, afirmó que aunque existen propuestas, aún se presentan diferencias en la nivelación salarial, donde mencionó que el Gobierno incrementó hasta el 12%, mientras que ellos disminuyeron al 16%, posición en la que se mantendrán, y recordó que al inicio de los diálogos, la propuesta era del 8% y del 28%, respectivamente.
Con relación a la evaluación de profesores, Gruber justificó que Fecode propone la Evaluación Diagnóstica Formativa, una prueba enfocada a reconocer los problemas de los maestros en cada institución y a su inmediata solución, “lo cual beneficiará la calidad de la educación”.
“Es como cuando usted va un médico a que le curen una enfermedad. El médico lo revisa y le da alguna pastilla para resolver el problema”, explicó el presidente de Fecode, al tiempo que argumentó que la evaluación del Gobierno no aporta en la calidad de la educación, ya que “solo se preocupa por el ascenso de los maestros, y si ascienden bien, sino también; lo cual no genera preocupación en los profesores para ser mejores”.
Adicionalmente, comunicó que no se alcanzaron acuerdos durante el fin de semana, principalmente porque Santos se comprometió a que el PIB de la educación crecería el 7,5%, lo cual no ha ocurrido, no obstante se mostró comprensivo al decir que este aumento debe darse de forma progresiva, debido a la situación económica del país, pero el gobierno “debe mostrar voluntad”.
“Esperamos que el Gobierno nos llame”, dijo Gruber, al reafirmarse en la llamada 'toma de Bogotá', y enfatizar en la importancia que tienen las manifestaciones convocadas para este miércoles.
Cabe mencionar que de momento no se tienen pactadas nuevas reuniones, sin embargo, Fecode anunció que se reunirá para analizar las propuestas planteadas por el Gobierno Nacional el fin de semana, y se espera que en las próximas horas soliciten un nuevo encuentro con el Gobierno para presentar sus consideraciones.
“LOS PLANTEAMIENTOS DEL MAGISTERIO SON RAZONABLES”
El analista Aurelio Suárez, comentó que los planteamientos hechos por el sindicato son razonables, ya que los últimos estudios relacionados con el presupuesto destinado a la educación, no son suficientes, menos cuando el gobierno quiere tener al país educado de la región.
Con relación a los salarios de los profesores, Suárez le dijo a COLPRENSA que este punto se debe entender como la “nivelación”, más no como el “aumento” salarial, al explicar que existen dos tipos de regímenes a los que están afiliados los maestros, y los miembros del sistema más moderno, no han podido nivelarse con los demás.
“Existen dos políticas que cobijan a cerca del 50 por ciento de los profesores cada una. Los del régimen más antiguo ganan en promedio $2 millones 400 mil, mientras que los demás reciben alrededor de $1 millón 500 mil, y ellos no se han podido nivelar”, puntualizó.
Asimismo, dijo que investigaciones recientes de Fecode y del Gobierno indican que este gremio no le ha sido igualado el salario con relación a otras profesiones tituladas, y aclaró que este tema no es una petición de los educadores, sino un deber del gobierno basada en sus propias investigaciones y normas.
Con relación al aumento del PIB, mencionó que en países no desarrollados como Ruanda, en donde se mide el gasto público en general, se destina el 5% del presupuesto nacional para la educación, al tiempo que aseguró que en Colombia los recursos entregados no alcanzan a ser del 4%.
Agregó que en países desarrollados, donde el gasto público se mide de forma individual, al año se invierte en los estudiantes un promedio de 4 mil 500 dolares (9 millones de pesos, aproximadamente), mientras que en Colombia se dedican cerca 2 mil dolares (4 millones de pesos)
En cuanto a la evaluación docente, aseguró que el gremio no pide quitar la calificación de los educadores, sino que evalúen más allá del desempeño individual, y evidencien medidas generales de cada institución educativa, con el fin de brindar soluciones integrales.
Recordó, además, que en la actualidad los educadores son evaluados por sus respectivas instituciones con el fin de medir el desempeño de los mismos, además de ser medidos por el gobierno que busca valorar sus competencias.
En este sentido, Suárez dijo que el sistema propuesto por el gobierno ha demostrado que es deficiente para mejorar la calidad de la educación del país, y recordó que Fecode tiene la propuesta de un tipo de pruebas que se preocupan más por el desempeño de la educación en general, y no por la función individual de cada profesor.
“EL AUMENTO SALARIAL NO MEJORARÁ LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”
Patricia Camacho, gerente de la Fundación Compartir, aseguró que el incremento salarial no mejorará la calidad de la educación, por eso desde la entidad incentivan la elaboración de una política integral que resuelva los problemas que tiene actualmente la educación del país.
“El aumento del salario no va a mejorar, por eso pedimos la construcción de una política integral que brinde las soluciones de fondo que necesita la educación del país”, puntualizó.
Sin embargo, Camacho sostuvo que los maestros deben ser mejor remunerados, ya que según su estimación deben tener un incremento de sus salarios del 18%, en comparación a los profesiones mejores pagados, como medicina, economía y derecho.
“Nuestro llamada es a dignificar la profesión. Esta es una de las profesiones más importantes del país y, si el gobierno quiere que este sea el país más educado de la región, debe destinar más recursos para incentivar este tema”, dijo.
En cuanto al aumento del PIB para la educación nacional, recordó que desde su organización creen que el Gobierno debe destinar cerca de 3,4 billones de pesos por año, adicionales a este sector, con el fin de amortizar los problemas económicos que evidencia este sector en la actualidad.
En la opinión de la directora de la Fundación, la evaluación docente es necesaria, no obstante propuso una medición en la cual esté presente la autoevaluación y la valoración de estudiantes y colegas, y que este enfocada en reconocer las fortalezas y debilidades de los maestros y, si es el caso, brindar una solución.
Asimismo, señaló que el gobierno debe fortificar la formación de los maestros, y debe además contemplar la posibilidad de que los mejores bachilleres del país sean los nuevos docentes de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015