El País | LA PATRIA | Cali
No es una rueda suelta. Tampoco quiere echar por la borda el proceso de paz. Con sus palabras no está desafiando al presidente Juan Manuel Santos, por lo que su cabeza, en el actual Gobierno, no pende de un hilo como muchos creen.
Las declaraciones del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que algunos consideran contraproducentes y que las Farc califican de guerreristas y desafiantes no son más que parte de un libreto escrito por el Gobierno Nacional. Por lo menos eso es lo que sostienen algunos analistas quienes aseguran que el funcionario está expresando todo lo que el Presidente quiere, pero que en su calidad de mandatario, no puede decir.
Es que, según ellos, Pinzón es su hombre de confianza, no habría otra razón para que el Ministro hubiera sido uno de los pocos ‘reelegidos’ en la segunda administración de Santos, después de tantas “salidas en falso”.
¿Poder en cuerpo ajeno?
El politólogo Vicente Torrijos dice que el Presidente está moldeando a Juan Carlos Pinzón a su imagen y semejanza, porque quiere consolidar a su propio ‘Uribito’ y agrega que está haciendo lo mismo que hizo el expresidente Álvaro Uribe con Andrés Felipe Arias, formando a un hombre de confianza que sea su sucesor y con el que no corra el riesgo de perder su capital político.
“Muchos dicen que la primera opción es el vicepresidente Germán Vargas Lleras y podría ser, pero Santos también sabe que este podría jugar a traición, como lo hizo él, y luego de instalarse en la Presidencia alejarse de su mentor y consolidar su propia línea política”.
John Marulanda, experto en Seguridad y Defensa, tiene una óptica muy parecida. Asegura que el Ministro de Defensa desarrolla un libreto que ha sido hecho y diseñado por el presidente Santos. También agrega que Pinzón es un gran actor, pero al libreto que le dan le pone su parte y “creo que eso de los viajes de Timochenko a Cuba se salió de la guía y le puso su toque personal”.
El analista dice que el Ministro se está afianzando como candidato y sucesor de Santos a hombros de las Fuerzas Militares y lee que hay gran descontento al interior de estas instituciones, por lo que saca provecho de su posición.
No es una rueda suelta
Marta Lucía Ramírez, ministra de Defensa en el gobierno Uribe, dice que aún están muy lejos las elecciones por lo que no habría que analizar las actuaciones del Ministro de esa manera. Además, advierte que Pinzón “no es ninguna rueda suelta, solo que el presidente Santos a veces le prende una vela a Dios y otra al diablo y para eso se vale de su Ministro de Defensa”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015