Efe | LA PATRIIA | Bogotá
El Gobierno colombiano suspendió el envío de un avión de la Fuerza Aérea a Quito para repatriar a los heridos en el accidente de autobús en Ecuador que dejó 23 muertos y 22 lesionados.
Según la Cancillería, la suspensión se da a raíz de las investigaciones tras el hallazgo de un alijo de droga y anunció que solo reactivarán el protocolo de repatriación una vez se cuente con las autorizaciones de las autoridades ecuatorianas, teniendo en cuenta las circunstancias del accidente y las investigaciones en curso.
La Cancillería adelantó que el vuelo para repatriar los cuerpos de los colombianos fallecidos en el accidente se realizará una vez termine el proceso de documentación y permisos necesarios para tal fin..
Camuflados
Las autoridades ecuatorianas encontraron al menos media tonelada de droga en el autobús proveniente de Colombia accidentado el pasado martes cerca de Quito y en el que fallecieron 23 personas, informó el director Antinarcóticos de la Policía, Carlos Alulema.
Por lo menos una hora le tomó a los policías extraer los paquetes de droga que se encontraban camuflados en el piso del autobús de matrícula colombiana.
La mayoría de pasajeros del autobús eran colombianos, pero también había ocho venezolanos que recogió en el recorrido, según la Fundación de Venezolanos en el Exterior.
Según Alulema, el accidentado el pasado martes es el cuarto autobús en el que encuentran droga en los últimos meses y en uno de ellos hallaron casi 400 kilos de cocaína.
Desvío levantó las sospechas
La Policía ecuatoriana manifestó que desde que conocieron el recorrido del bus y la desviación de Popayán a San José de Isnos (Huila), se inició el protocolo de un posible positivo por droga.
El automotor afiliado a la empresa empresa CotransEspeciales del Oriente, con sede en Cúcuta, salió el 5 de agosto desde el barrio Las Acacias, de Cali, con 40 personas rumbo a una excursión a Perú, antes paraban en Ecuador, pero en Popayán los organizadores del paseo argumentaron un taponamiemto en la vía Panamericana, que conduce a la frontera con el vecino país, y llegaron a Huila.
Esta versión desmentida por Invías, ya que por esas fechas no hubo taponamiento ni alteraciones en la Panamericana.
Al llegar a ese departamento, el bus sufrió una supuesta avería en la caja de cambios y estuvo en reparaciones dos días. "Creemos que en ese lugar y en ese tiempo aprovecharon para introducir la droga", explicó el general Alulema.
Los organizadores de la excursión gartuita, entre los que se destaca el nombre de Claudia Jimena Orozco, quien resultó herida, pero ahora se desconoce su paradero, habrían indicado a los pasajeros de este bus que el viaje era financiado por un político.
Un conductor, que está herido en el hospital Eugenio Espejo, ya está bajo custodia policial por estos hechos.
Más control
La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre (Aditt) pidió al Gobierno colombiano más controles para enfrentar a las empresas piratas.
"El Gobierno deberá investigar a fondo para desmantelar las mafias de narcotráfico y venta de personas que se están presentando", expresó el presidente de la Aditt, José Rodríguez.
La Addit aseguró que por lo menos el 20% de la demanda de pasajeros se está movilizando en vehículos de empresas ilegales e irregulares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015