el colombiano | LA PATRIA | Medellín
A las 8:40 de la noche llegó Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, a la sala 34 del piso 10 para la audiencia de garantías que decidirá si es enviado a la cárcel por el delito de extorsión.
La imagen de “divo” de las redes sociales y actor de las narcoproducciones de internet que venía construyendo el exconvicto Popeye, terminó opacada por vicios de su antigua vida como delincuente.
A las 10:30 a.m. de ayer llegó con su abogado a la sede de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, en el séptimo piso del Palacio de Justicia de Medellín.
Testigos relataron que llevaba dos solicitudes: la primera, un derecho de petición para que le informaran qué investigaciones había en su contra; y la segunda, un requerimiento para que lo escucharan en un interrogatorio a indiciado, en el marco de la denuncia en su contra por las amenazas al candidato presidencial Gustavo Petro y sus seguidores, proferidas la semana pasada desde su cuenta de Twitter.
Los agentes imprimieron el documento, salieron al pasillo y allí mismo le notificaron la situación, poniéndole las esposas. “Ese man quedó frío, no se la esperaba”, contó un funcionario que estaba presente.
Cobros de la mafia
Claudia Carrasquilla, directora de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, explicó que la orden de arresto partió de una investigación iniciada en el 2017, por un par de cobros de millonarias deudas de narcotráfico que Popeye, al parecer, le habría realizado a dos familias.
“Él se presenta personalmente y les hace las exigencias, en directo y por teléfono, y los constriñe para que le paguen el dinero”, señaló la servidora pública.
En este caso se contó con apoyo de la agencia ICE de EE. UU. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).
La Policía le seguía la pista a una serie de informaciones, según las cuales “Popeye” no había dejado de delinquir. Sospechaban que había formado una sociedad con Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), el nuevo jefe de “la Oficina”, para extorsionar a narcos y antiguos testaferros del cartel.
En una próxima audiencia el ente acusador le imputará también los cargos por terrorismo e instigación para delinquir, relacionados con la amenaza al candidato presidencial Gustavo Petro y sus seguidores, que Velásquez publicó el pasado 20 de mayo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015