COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Nuevamente los ataques terroristas azotaron a la población colombiana, esta vez los departamentos de Putumayo, Caquetá, Cauca y Guaviare fueron los principales afectados de las acciones de los miembros de las Farc.
En la noche del miércoles la explosión provocada por ese grupo armado ilegal tumbó una torre de energía, dejando sin electricidad a 16 municipios de Caquetá, igual que hizo en días pasados en Buenaventura afectando considerablemente a la población civil y al comercio del departamento.
Ante el hecho, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se pronunció asegurando: "los señores de las Farc tienen mentalidad de burro”, tras condenar de esta manera el acto.
Así mismo, señaló que las Fuerzas Militares están ahora más fuertes que nunca y que por ello la contundencia de los actos será cada vez mayor. Sin embargo, mientras el ministro se pronunciaba, tres policías de la Dirección de Tránsito y Transporte fueron asesinados al parecer por miembros de las Farc.
El suceso tuvo lugar en la vereda Tres Cruces, del municipio de Timbío, en el Cauca, cuando según las autoridades, los uniformados intentaron detener una camioneta que transitaba en la vía y los pasajeros abrieron fuego contra los uniformados acabando con la vida de tres y dejando heridos a otros dos.
Los miembros de la Fuerza Pública que perdieron la vida fueron identificados como Fabio Nelson Morales Chiquito, subteniente de Policía, oriundo de Riosucio. El uniformado pertenecía a la institución hace 14 años y tenía 50 felicitaciones en su hoja de vida por su desempeño ejemplar. Los otros patrulleros asesinados fueron Ferley Anacona y Edwin Fabián Fernández Ortiz.
La Policía Nacional anunció que entregará como recompensa hasta $100 millones para quien entregue información sobre el paradero de los responsables del ataque. Las autoridades informaron que se dispuso de un grupo especializado para ubicar a los asesinos.
Hacia las 6:20 de la mañana de ayer presuntos guerrilleros de las Farc que venían camuflados en el planchón de una volqueta lanzaron varios artefactos explosivos contra la estación de Policía de la Inspección del Tigre de La Hormiga (Putumayo).
Esta acción no dejó víctima entre los uniformados ya que a esa hora se encontraban en el cuartel y lograron reaccionar con sus armas de dotación. Los guerrilleros emprendieron la huida en el mismo automotor el cual fue ubicado horas más tarde en la vereda La Balastrera.
Sobre el hecho, el director de la Policía, General Rodolfo Palomino, señaló que gracias a la reacción de sus hombres se evitó que los guerrilleros cumplieran con su objetivo final de atacar con explosivos la estación y a los policías que allí se encontraban.
También en la madrugada del jueves, en la vía Panamericana entre Mojarras - Popayán, guerrilleros de las Farc accionaron algunos explosivos con la intención de volar la carretera y afectar a la población civil. En la vía incineraron un furgón y detonaron explosivos en una alcantarilla, lo que obligó a que se cerrará el paso. La vía estuvo cerrada por varias horas y se restableció el paso a un carril a las 9:00 de la mañana.
Petróleo, otro blanco
En la tarde de ayer, miembros de las Farc, detuvieron la marcha de ocho camiones que transportaban crudo desde los pozos de la vereda La Alea con destino final al Lago Agrio Ecuador. Los guerrilleros bajo amenaza con armas de fuego de largo alcance y que se movilizaban en dos motocicletas obligaron a los conductores de cuatro de los ocho automotores a abrir las llaves de las cisternas para verter el crudo y generar una nueva contaminación, según las declaraciones del alcalde de Puerto Asís, Putumayo, José Ricardo Burbano Barcenas.
Según la empresa transportadora Tansdepet, por lo menos unos mil barriles de crudo liviano fueron regados bajo la amenaza de los guerrilleros
Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares, se refirió a este hecho y resaltó que gracias a las denuncias y acción efectiva de los hombres de la Sexta División se impidió que con ese atentado se hubiera derramado al menos 30 mil galones de crudo.
Las víctimas
* El riosuceño Fabio Nelson Morales Chiquito, era subteniente de Policía, y técnico profesional en servicios, con diplomados en mando y dirección y seminarios en técnicas jurídicas para el manejo en procedimientos de tránsito.
Desarrolló su actividad policial en los departamentos de Caldas y Cauca, Dirección de Tránsito y Transporte y las Policías Metropolitanas de Manizales y Putumayo.
* Ferley Anacona. Era técnico Profesional en servicio de Policía, Técnico Profesional en Seguridad Vial y actualización jurídica en técnicas de Seguridad Vial, patrullero desde el 15 de agosto del 2002 y sus éxitos y logros alcanzados fueron reconocidos por los mandos institucionales y por diversos estamentos de la sociedad que le otorgaron 51 felicitaciones y condecoraciones.
* Edwin Fabián Fernández Ortiz, llevaba 11 años en la Policía, era técnico profesional de la Policía, con seminarios en Protección y Seguridad y Técnicas para el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria. Desarrolló su actividad policial en las Policías metropolitanas de Medellín, Santa Marta y Popayán.
Anciano y menor heridos en ataque a estación de Policía
La Policía del Guaviare confirmó que anoche dos personas resultaron levemente heridas tras la explosión de un artefacto explosivo lazando al parecer por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta contra la estación de Policía de Calamar. Los heridos son un adulto de la tercera edad y una menor de edad que pasaban frente a la estación, cuando detonó el explosivo. Los dos heridos fueron trasladados al hospital local donde reciben atención médica.
Según el comandante de la Policía del Guaviare, coronel Julián Lemos, el atentado terrorista fue del frente primero de las Farc que delinque en la zona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015