Efe| LA PATRIA | BOGOTÁ
La Policía Nacional homenajeó el sábado a los siete agentes asesinados el viernes en una emboscada en el departamento del Huila.
Ante un letrero que decía "Que el sacrificio de miles de policías colombianos no sea desconocido por las futuras generaciones", decenas de agentes se congregaron en la Dirección General de la Policía en Bogotá y en otras partes del país para guardar un minuto de silencio por sus compañeros asesinados.
Además, estaban las imágenes de los siete agentes, los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez, los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Fredy Bautista Vargas, y los auxiliares Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos Borbón y Arles Mauricio Pascuas Figueroa.
También se celebró una misa "por el descanso eterno" de los policías que en cumplimiento del deber ofrendaron sus vidas, señaló en un comunicado esta institución.
Sin identificar
"Colombia está de luto. Rechazamos cualquier ataque contra la vida, pues es un ataque contra quienes la protegemos: los policías. Es una agresión contra sus familias, hijos, amigos y vecinos. No habrá impunidad para quien enfrente un policía", agregó a través de un mensaje en sus redes sociales.
El ataque, cuyos autores no han sido identificados, tuvo lugar en las afueras de San Luis, un caserío que hace parte de la zona rural de Neiva, la capital de Huila.
Al parecer, los policías iban de regreso a la comisaría a la que estaban adscritos, tras una jornada de trabajo en San Luis, cuando fue activado un campo minado al paso de la camioneta en la que se transportaban.
Visita de Petro a Huila
El presidente Gustavo Petro, junto a sus ministros de: Defensa, Iván Velásquez; del Interior, Alfonso Prada, y el director general de la Policía, Henry Armando Sanabria, se desplazaron en la noche del viernes hasta Neiva para instalar un puesto de mando unificado.
Se trata del primer ataque contra la fuerza pública desde que Petro llegó al poder, cuando se paralizaron las ofensivas contra la fuerza pública mediante el llamado "plan pistola" impulsado principalmente por la banda criminal del Clan del Golfo.
Petro manifestó a la cúpula militar y de policía que "entre más se hable de paz, más hay que elevar la guardia". Dijo que han hecho varias reuniones tratando de aprender de los errores que se han cometido y de las circunstancias que está viviendo el país y que la primera decisión que tomaron el viernes fue considerar como zonas de conflicto los territorios que tenían ese calificativo antes de la firma del acuerdo de paz con las Farc.
"Indudablemente pretenden expandir el conflicto armado ahora hacia ese tipo de territorios que fueron cuna de las Farc hace décadas, pero que hoy se encuentran en paz".
Además dijo que no pueden haber auxiliares de policía en las zonas de conflicto, "hay que cuidar esa primera juventud", haciendo relación a los tres auxiliares que murieron en el atentado del viernes, por lo que pidió al director de la Policía sacar de ese tipo de zonas a los auxiliares.
Petro también habló de la necesidad de mejorar la infraestructura de las carreteras en la región, para desarrollar la conectividad, como las comunicaciones, ya que según indicó los agentes llevaban teléfono, pero no se podían comunicar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015