La Corte Constitucional exhortó a la Policía Nacional para que no retire de escenarios públicos a parejas homosexuales que se expresen afecto de manera mesurada.
En fallo de tutela, la Corporación solicitó a la Policía Metropolitana de Barranquilla para que se abstenga de retirar de los alrededores del coliseo cubierto de la ciudad a estas parejas que se reúnen y hacen manifestaciones públicas de afecto.
La Corte, con ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, estimó que la Policía sí puede interferir cuando ya se trata de comportamientos claramente sexuales, sin importar la orientación sexual de la pareja, si se sobrepasan los límites de decoro y decencia.
“Si bien las personas con una orientación sexual diversa gozan de una protección acentuada por cuanto fácilmente pueden ver menguados sus derechos, lo cierto es que el Estado goza de una facultad legítima de interferir en el disfrute de tales derechos y, en ese sentido, puede restringirlos en tanto que sus expresiones degeneren en extralimitaciones o abusos que evidentemente atenten contra la convivencia y la organización social”, agregó.
No obstante, se indicó que esto no puede ser excusa para que se realicen actos degradantes, ofensivos, toscos o de cualquier otra índole que demeriten las cualidades humanas de quienes expresan una preferencia distinta a la heterosexual o que los sometan al escarnio y rechazo público.
El fallo de la Corte se dio a la hora de estudiar el caso de un hombre que manifestó haber sido objeto de un trato injustificado, pues no se le permitió realizar manifestaciones públicas de cariño con su pareja, ni transitar libremente por los alrededores del coliseo cubierto de Barranquilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015