EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Policía es responsable de 11 de las 14 muertes de civiles ocurridas durante las protestas de septiembre del 2020 en Bogotá y el vecino municipio de Soacha, concluyó un informe académico presentado ayer en la Alcaldía de Bogotá.
Según el informe, el 9 y 10 de septiembre del 2020, la Policía "reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad, en la atención de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en Bogotá y Soacha", donde hubo protestas por el asesinato de Javier Ordóñez en un procedimiento policial.
"El uso ilícito de las armas de fuego por parte de algunos miembros de la institución produjo una masacre que cobró las vidas de 11 jóvenes en idénticas circunstancias y en un corto lapso temporal", señala la investigación encabezada por el exdefensor del Pueblo de Colombia Carlos Negret.
Además de los 14 asesinatos, el informe también documentó que hubo 75 heridos por arma de fuego y 43 acuchillados y que 216 miembros de la Policía también resultaron heridos.
Igualmente fueron incendiados 17 CAI (Comandos de Acción Inmediata) de la Policía y más de 112 buses del sistema de transporte público de Bogotá fueron quemados o dañados por la turba.
El informe hace una serie de recomendaciones a la Policía, a la Alcaldía de Bogotá, al Gobierno nacional y al Congreso para que adopten medidas para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015