BOGOTÁ - El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, explicó en la ofensiva de la Policía Nacional en contra la minería ilegal, se ubicaron tres complejos dedicados a la extracción de oro en Chocó, lo que evidenció varias contra el ecosistema de la región.
“Las fuentes hídricas fueron desviadas y contaminadas por el vertimiento de toneladas de químicos, hay evidencia de la deforestación del bosque húmedo, y de extinción de la fauna nativa”, explicó el oficial.
Para las autoridades este daño ambiental es resultado de una alianza delincuencial entre las Farc y la banda 'Los Urabeños', para acelerar la explotación de minerales en esta zona.
Estos complejos en actividad ilícita permitirían la producción de 15.000 gramos de oro mensuales, “para estos se usarían grandes cantidades agua, mercurio y cianuro, que luego eran arrojados a los ríos Atrato, Negúa e Ichó, que abastecen a Quibdó, Condoto, Novita y otros municipios del Medio Atrato”, indicó Palomino.
La Policía informó que los Ingenieros y biólogos de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Ilegal (UNIMIL – CCI) de la Dirección de Carabineros, tomaron muestras de las aguas para establecer el nivel de afectación, y los alcances que tendría su consumo para los pobladores.
En los corrido de 2014, esta unidad ha ocupado 48 minas, destruido 129 retroexcavadoras y capturado a 308 personas por estos delitos.
Según las muestras, los ríos perdieron el color natural y tomaron una tonalidad verde, lo que demuestra la desaparición de cualquier especie.
La Policía estableció que Édison Tapias Maquilon alias 'Chaverra', cabecilla del Frente 34 de las Farc, recibía siete mil millones de pesos, por la extracción de oro mediante la alteración del ecosistema, y que además sería el responsable de las extorsiones a mineros artesanales que intentan ingresar a esa zona de Chocó.
Fue gracias a la denuncia de las comunidades indígenas que las autoridades intervinieron en los complejos en donde se destruyeron siete retroexcavadoras y una draga, además capturó a una persona que aparentemente orientaba la explotación.
El general Palomino invitó a los pobladores de la zona a que continúen aportando información que facilite el control de esta amenaza ambiental.
El oficial explicó que la alianza entre las Farc y bacrim ha arrasado 4.000 hectáreas de bosque en Chocó, que además ha hecho daños por remoción de tierras que tardarán más de 200 años en resarcirse.
Además la contaminación de los ríos y demás afluentes, no se puede valorar y su vez es irreparable.
Un día de explotación de oro requiere la misma cantidad de agua que por día necesita una ciudad con 600 mil habitantes.
Para extraer un gramo de oro se necesitan 1.000 litros de agua por segundo y son utilizadas cuatro volqueadas de tierra para obtener un gramo de oro.
Por tanto la producción de un gramo de oro necesita cinco gramos de mercurio, químico que afecta la salud de cualquier ser vivo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015